COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7400
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1380
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
26.8º C

Actualidad

Enero puku: cambian carnaza por la chura para aguantar

Vendedoras del Mercado 4 hacen precios especiales porque hendy. Hay menudencias que van a la parrilla en vez del asado.

Después de Los Reyes, solemos hacer de todo para aguantar el “enero puku”, hasta cambiar la carne por menudencias, para ahorrar un poquito más.

“La carne está muy caro, y la gente se rebusca. En realidad es más para ahorrar un poquito en este mes largo, pero también por la suba de los cortes”, explicó a EXTRA doña Ninfa Roa, churera del Mercado 4.

El local queda en el tinglado (exfrigorífico), y hay varias opciones para todos los que vayan a buscar cuidar su economía.

Otras menudencias que los marchantes llevan son el hígado, la pata y el mondongo. También el riñón y corazón, que suelen ser buenos sustitutos para preparar un rico guiso.

Caldo avá por 40 mil

El caldo avá es un plato típico que se suele consumir y que en enero es salvtore para cambiar algunos menús.

“Llevan muchísimo los ingredientes para preparar el caldo avá. Por lo general son cuatro ingredientes: chinchulín, tripa gorda, librillo y mondongo”, expresó la churera.

Todas estas menudencias suelen llevar medio kilo cada uno y por Gs. 40.000 ya es suficiente para una familia de 5 integrantes.

“El chinchulín y la tripa gorda la gente lleva mucho los fines de semana para poner en la parrilla. También las entrañas para reemplazar por el asado o para hacer milanesitas”, remató ña Ninfa.

Hay rebajas

Las comerciantes ofrecen varias opciones a los clientes, es por eso que Rosalía Mereles, hace algunos precios especiales para que puedan llevar sus menudencias y así cuidar un poco más la economía.

“Damos a precios muy accesibles porque la carne está muy cara ahora. Un hígado te sale a Gs. 20.000 el Kilo, pero hablando siempre rebajamos un poco más”, comentó Ña Rosalía.

Algunas churas son consideradas refrescantes, como el librillo, que es un corte que la gente busca bastante. “Muchos trabajadores vienen del sol, de hacer trabajos pesados y para eso es bueno un rico caldo de librillo que es fácil de preparar y no lleva muchos ingredientes”, explicó Rosalía.

Un producto que también sustituye a la carne y tiene sus fanáticos es la quejadita, que por lo general se consume en guiso o para empanadas. La carne es muy blanda, se limpia bien y se vende a Gs. 20.000 el kilo.

Los dueños de los locales piden que la gente vaya a comprar del Mercado 4, donde hay precios bastante accesibles.

Economizar

“Para nosotros, la gente humilde, con las menudencias ahorramos muchísimo en este enero largo. Yo por ejemplo ahora por 30 mil llevo hígado, mondongo y librillo para la semana y encima me sobra para las verduras. Por 100 mil ya llevás mucho”, expresó Raque Zárate, compradora.

precios.PNG

Dejá tu comentario