Los rigurosos controles sobre tenencia de animales silvestres, en las casas como mascotas o en cautiverio en propiedades, proseguirán esta semana por parte de inspectores de la Secretaría del Ambiente (Seam), en distintos puntos del país.
En este sentido, se anuncian operativos en el departamento de Itapúa, donde desde el martes comenzarán a recorrer para controlar que los dueños estén al día con el pago del registro y el permiso de tenencia, con los que se deben contar obligatoriamente. “Vamos a salir aleatoriamente, para no dar indicios de hacia donde vamos a ir”, dijo a EXTRA Juan Leiva, jefe de la oficina regional de la Seam en Itapúa ubicada en Encarnación.
El funcionario comentó que el objetivo es combatir el tráfico ilegal de los animales silvestres, ya que tienen informes de que diversos tipos de aves, en especial loros, son ofrecidos en la Terminal de Ómnibus de la capital itapuense y en el puesto de peaje de la localidad de Trinidad.
Explicó que tienen habilitado un número telefónico (0981–945 688) para que la gente llame a denunciar dónde hay algún animal silvestre en cautiverio, si es maltratado o lo tienen en condiciones inadecuadas. “El que no tenga documentaciones, que no pueda pagar, se le va a incautar y se le lleva al animal a su hábitat natural”, señaló.
Entre los animales que se tiene en cautiverio, mencionó “loro, cotorra, mono, pavo real, hasta carpincho, como la gente que tiene granja, que incluso cuenta con criadero de yacaré”.
Fuertes multas
Los infractores se exponen a multimillonarias multas, ya que van desde 3.001 jornales (G. 210.535.155) a 10.000 jornales (G. 701.550.000).