Actualidad

Endurecen requisitos para otorgar registro de conducir

Desde marzo, las infracciones restarán puntos en el sistema.

Los conductores que quieren expedir su licencia por primera vez, tendrán que cumplir con un nuevo trámite que es el certificado de idoneidad.

Este será expedido desde febrero por las escuelas de conducir habilitadas y el costo de los cursos es de aproximadamente G. 500.000.

“El chofer ahora tiene que gastar más porque tiene que ir a una escuela de conducción y si no tiene el dinero puede ir al SNPP donde le formarán gratuitamente como conductor”, informó Fernando Ferreira, asesor jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Afirmó que unos 138 instructores fueron capacitados a lo largo del 2019 en el SNPP y cuentan con la metodología y didáctica precisa, además de la malla curricular.

Explicó que los directores de escuelas de conducción y las municipalidades serán civil o penalmente responsables en caso que el certificado que expidan sean truchos.

Sistema de puntos

Además, desde marzo se implementará el sistema en el que cada conductor tendrá un total de 20 puntos a su favor, que se irán descontando con cada infracción.

“Cruzar la luz roja representa cinco puntos menos, por ejemplo. Al quedar con cero puntos, el chofer deberá asistir a un curso dictado por la Patrulla Caminera”, dijo.

Los reincidentes van a aumentar la carga horaria de los cursos para rehabilitarse. Si vuelven a reincidir, pierden la licencia.

Motocas harán curso

Atendiendo la alta cantidad de siniestros en motos, se exigirá a los motoqueiros que hagan un curso antes de obtener su licencia.

Con este fin, desde el 10 de febrero se formarán los instructores que enseñarán en estos cursos de conducción de motos.

Se dictará probablemente, en la sede de la Patrulla Caminera y tendrá su local de práctica en el Autódromo Rubén Dumot de Capiatá, informó Fernando Ferreira.

Por su parte, la escuela de conducir Yberá de San Lorenzo está lista para emitir los certificados de idoneidad a sus alumnos pero aún espera la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito, dijo el director Pablino Estigarribia.

“Todavía no estamos emitiendo el certificado. Yo envié seis instructores a la SNPP”, dijo.

Así también, en la Municipalidad de Asunción empezarán a ver desde la próxima semana cómo implementar el certificado de idoneidad, afirmó el director de Tránsito Luis Pereira.

Dejá tu comentario