24 abr. 2024

Encuentran restos de avión boliviano en el Chaco

Embed

Restos de una aeronave boliviana fueron encontrados hace algunos días en la zona conocida como Florida, en el Norte del Chaco. De acuerdo a los datos, el avión era pilotado por el legendario Rafael Pabón, considerado uno de los más grandes militares de aviación boliviana durante la Guerra del Chaco, quien tenía al sargento Mario Calvo como artillero.

El historiador Antonio Luis Sapienza informó que se trata de los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey serial Nro. 78, que fue derribado en 1934 por los paraguayos en la contienda chaqueña.

“El 12 de agosto de 1934, este Osprey interceptó e intentó derribar el Potez 25 TOE tripulado por el capitán Carmelo Peralta como piloto y el 1er. teniente Rogelio Etcheverry como artillero, en misión de reconocimiento. Luego de varios ataques al Potez Paraguayo, el teniente Etcheverry consigue derribar el avión atacante”, explicó Sapienza en su cuenta de Facebook.

Los vestigios de la aeronave estuvieron semisepultados en el monte durante 84 años. Fueron hallados por el dueño de una propiedad colindante. Según los reportes, serán trasladados a un museo.

Embed

Embed

Embed