COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7240
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7240
G 7420
YEN
G 35
G 60
clima
27.4º C

Actualidad

Encarnación multará al que haga pipí "por ahí"

Ordenanza prohíbe evacuar en la calle y un hombre ligó multa de casi G. 400.000 por orinar en una conservadora.

Se puso a chupar y luego hizo pipí en plena playa de Encarnación, frente al rollo. Fue advertido y se volvió violento. Así fue como este personaje ligó una multa.

Orinar en la vía pública está prohibido en varios municipios, incluyendo en la ciudad veraniega. Allí se hacen controles a full para evitar que los viajeros se pasen de la raya.

Lorena Báez, de la Policía Ambiental de la capital itapuense, contó a EXTRA cómo están laburando para hacer estos recorridos.

“Patrullamos mucho la zona, ya sean las calles o las playas. Generalmente tenemos ese inconveniente con los turistas, este era uno”, recordó.

Este incidente ocurrió el verano pasado, es por eso que para esta temporada los uniformados ya se preparan para “educar” a la gente. “Hacemos campaña de concienciación, se ponen carteles y además desde el municipio colocamos baños”, explicó.

Lorena mencionó que la multa en Encarnayork puede alcanzar incluso los 11 jornales mínimos (G. 1.078.979). “A este le aplicamos 4 (G. 392.356)”, dijo.

Aclaró que los polis que andan rondando para ver si alguno mea “por ahí” tratan primero de explicarles que lo que hacen está mal. “La idea no es recaudar, así que iniciamos llamándole la atención nomás. Si es reincidente, ya procede la multa”, agregó.

En temporada alta tratan de poner comodidad a los visitantes, para evitar estos percances. “Ponemos baños públicos en plazas, en la costanera, etc.”, soltó.

Polución sonora es igual a una meada colectiva

Según su experiencia, para Lorena los más problemáticos son los que están borrachos. “Suele haber denuncia de vecinos sobre polución sonora, donde ya hay farra y mucha gente tomando, allí es donde más ocurre eso de que se pasan meando ya sea en los locales donde están o por las murallas ajenas. En ese caso, alertamos a los dueños que pueden ser multados”, mencionó.

Dijo que algunos comercios deciden poner un baño para evitar más líos, pero deben contar con autorización de la Muni.

Delivery y camioneros

Otros que llegaron a tener líos por hacer pipí cualquier lado, fueron los camioneros y los deliverys. Sobre estos últimos hubo quejas de vecinos del Ykua San Blas, pero terminaron poniéndoles dos baños para evitar que hagan sus necesidades ahí nomás.

Báez dijo que los que más hacen esto son los turistas varones y casi siempre están tomados. “Con los habitantes de acá no hay problemas, la ciudad es tranquila”, soltó.

La policía instó a que las personas traten de evitar hacer pis en público, para no crear líos.

Testimonios de la gente

“Es asqueroso. Se deberían de aguantar los varones como nosotras e ir al baño por lo menos a la estación de servicio, dijo Jazmín Quiñónez, pobladora de Asunción.

No, pero ahí los tipos sacando sus miembros y orinado... llenando de mal olor las veredas. Pero si nosotras hacemos, se arma el bardo”, reclamó la señorita.

“La verdad que hace falta más baños públicos, en mi opinión, sobre todo de noche. Los sanitarios de las plazas suelen estar cerrados y no nos queda de otra que ir a los surtidores. Si tenemos suerte, meamos ahí”, comentó por su parte Fabricio Arnella.

Dejá tu comentario