Actualidad

Enamorados apelan al tereré novillo y "yuyitos del amor"

La práctica forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Cuántos amores de verano o eternos empezaron con un “vení a casa a tomar tereré”?

Hasta la UNESCO reconoce la práctica del tereré novillo, esa excusa para pasar tiempo con aquella persona que te arranca suspiros.

En el mes de los enamorados y de la refrescante bebida, Javier Torres, del Tereré Literario, dice que esta técnica de “levante” sigue muy vigente.

El peculiar tereré novillo no lleva un ingrediente especial, se prepara como cualquier otro.

Un truco puede ser usar el termo o la jarra más grande “para que sea un poco más larga la conversación”.

Torres recuerda haber conocido así a un amor del pasado.

Liz Gómez, que tiene su puesto Ñande Tereré R en Ciudad del Este, coincide con que es una forma tradicional de relacionarse. “A veces mis clientes vienen en parejita, o también entre amigos”, cuenta la joven.

“Yo misma, cuando tengo amigos o le voy a conocer a alguien, le digo ‘vení pues vamos a tomar tereré’, pero ahora, con el tema de la pandemia, cada uno toma con su guampa”, aclara.

“Yuyos del amor”

La gente también busca entre los remedios tradicionales aquellos que le ayuden en asuntos del corazón.

Yuyitos del amor.jpg

Cuanto Liz Gómez habla de los “yuyos del amor” se refiere a aquellos que producen calma.

“Justamente en enero un muchacho vino muy decaído a preguntarme si tenía un ‘yuyito del amor’ y me dijo que se estaba dejando de su novia. Primerito luego le puse menta’i para los nervios y cedrón paraguay, que es tranquilizante y para el corazón”, refiere.

Javier Torres maneja otro concepto. Vende un combo afrodisíaco y energizante que lleva hojas de katuava, kurupi rembo y macho toro. “Se prepara un día antes, hay que hervir y guardar en la heladera en una jarra”, indica.

Para el Día de los Enamorados él tendrá los yuyitos del amor listos para llevar. Liz ofrece canastas que incluyen juego de tereré y remedios.

Reconoce este y otros tipos de tereré

No solo la bebida tereré fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año pasado, también la cultura del pohã ñana (remedios yuyos). Entre los tipos de tereré, la UNESCO menciona el “novillo”, que se toma cuando se pretende iniciar una relación sentimental, y en ese contexto la invitación a compartirlo se toma como un coqueteo. También hace referencia al tereré jere, el solitario, caballería, albañil, jorador, pantano, entre otros.

Dejá tu comentario