Extra

Actualidad

En vez de flores, dieron plantas de marihuana

Luchan por uso de cannabis medicinal.

Un festejo poco tradicional por el Día de la Madre es el que hubo ayer en la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia), donde se realizó una serenata y se entregaron plantines de marihuana, en vez de los tradicionales ramos de flores.

Cientos de personas se acercaron para dar su apoyo a Mamá Cultiva, organización que armó el evento para concienciar sobre el cannabis medicinal. “Encontrar una medicina que mejore notablemente la condición de epilepsia refractaria de mi hija de 5 años fue maravilloso”, contó Rebeca Soilán (38). Ella es de San Lorenzo y su día a día es “de doble turno”. “Tener un hijo con discapacidad duplica, quizás, las dificultades que de por sí se podría tener”, indicó.

Otra de las mamis presentes fue Zoila Arrieta, mamá de un joven de 22 años con quien llegó desde Misiones, pero que por cuestiones de tratamiento ahora vive en la capital. “La rutina es un ir y venir de médicos. Algunos días estamos bien. Otros días mal. Es una lucha constante, pero con el aceite de cannabis vimos muchísimo avance en mi hijo”, dijo Arrieta.

Durante algunas horas, la fila para retirar los plantines fue larga. La condición era registrarse y poder ayudar a la organización canábica a contabilizar quiénes podrían plantar y cuántas personas están necesitando el medicamento.

“Me enteré de esto y vine. Tengo un sobrino que tiene síndrome de Down y es hiperactivo. Actualmente toma el aceite de cannabis, pero cuesta G. 1.900.000. Me gustaría aprender a preparar y así dejar de pagar tanto dinero”, dijo Mirta Vergara. La jornada cerró con el recital de más de una docena de grupos musicales.

“Que se cumpla la ley”

“En 2017 se aprobó la ley por la que el Gobierno tiene la obligación de entregar estos aceites a todos los que necesitan. No se cumple. No hay un registro nacional en el cual las personas puedan inscribirse, no hay laboratorios públicos que se acerquen a las familias que necesitan. Por eso exigimos que se implemente y que haya presupuesto para poder cumplir con lo que está establecido en el artículo 2”, reclamó Cynthia Fariña, de Mamá Cultiva Paraguay.

Dejá tu comentario