Actualidad

En plena boda, el juez contará frente a tus invitados si debés por leche

Ni registro van a conseguir los papás irresponsables.

Miguela no recibe hace siete meses la cuota de manutención para sus hijos. La señora está esperanzada de que el nuevo sistema de Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) pueda causar aún más presión para que su expareja cumpla sus obligaciones.

La Cámara de Diputados remitió al presidente Mario Abdo para su veto o promulgación la Ley que crea el Redam, con modificaciones. Esta ley ya estaba vigente aunque no con las restricciones que actualmente se pretende imponer a los fayutos.

La proyectista Kattya González contó a EXTRA que la idea en principio era lograr que el certificado de los morosos pueda evitar que la persona se pueda candidatar, obtener tarjetas de créditos o concursar para un puesto público, pero no se logró.

“Es que tenemos algunos que otros referentes que están en líos por eso, creo que por eso se sacaron esos puntos”, explicó la legisladora.

¿Cuáles son las restricciones?

1. No vas a poder realizar los trámites para tener la licencia de conducir ni tampoco recibirás la perforación correspondiente en tu municipio.

2. Vender o comprar inmuebles o muebles: Se supone que los que adeudan cuota alimentaria a sus hijos es porque no pueden pagar. Cada futuro vendedor podrá solicitar el certificado de Antecedente de Deudores Alimentarios para asegurar la transacción.

3. Se te puede aguar la fiesta de casamiento con tu nueva pareja. Sí, así como lo leíste. El juez tiene la obligación de leer en voz alta, frente a tus testigos y tu futura esposa que estás en deuda.

Osvaldo Vera, asesor jurídico del Redam, explicó que en la lista ingresa el papá o la mamá que adeuda más de tres cuotas consecutivas o alternadas y que se aplicaba desde el 2016, pero con esta nueva Ley, la información será pública. Desde entonces hasta hoy, un total de 810 personas están en deuda con sus hijos.

Lo que tenés que saber de la Ley

Según el documento entregado al presidente Mario Abdo, lo primero que hay que hacer es la demanda por prestación alimentaria. Si no se cumple con la asignación impuesta, se debe realizar una segunda denuncia. El juez pide informe a Banco Nacional de Fomento, si se corrobora que no están depositando, el magistrado emite el pedido de ingreso a la lista de Redam en 48 horas. Para salir de la lista, se debe ir al juzgado a demostrar con papeles que ya se cumplió.

Dejá tu comentario