Actualidad

En PJC ya habilitaron la primera clínica de macoña

Advierten que se manifestarán si la Senad cierra el local.

El viernes último, Marito rechazó el proyecto de ley de autocultivo de la marihuana y prohibió su cosecha en casa, pero en Pedro Juan Caballero inauguraron el sábado la primera consejería de macoña en el Paraguay.

Desde ese día, la Asociación Cannábica del Amambay (ACA) y varias autoridades de la zona habilitaron una clínica para tratar con marihuana a los enfermos. Sandro Benítez, director de la organización, mencionó que son conscientes de que lo que hacen es irregular, pero que “no les queda de otra”.

Reconoció que no está de acuerdo con el autocultivo en las casas, ya que se necesita saber la dosis exacta que necesita cada paciente. Es por ello que habilitaron la clínica. A su vez, ya tienen un abogado que está llevando un recurso de amparo, para que la Senad lo acepte dentro del marco de la Ley 6007 (Uso medicinal del cannabis).

Mamá Cultiva

Benítez aclaró que no son como Mamá Cultiva, grupo al que calificó de “cerradas y letradas” y dijo que su clínica apunta a ayudar a muchas familias humildes y que no tienen posibilidad de comprar.

“Unas 500 familias dependen de nosotros ahora mismo”, afirmó. Abrirán también uno en Villarrica y la sede central está en Santa Catarina, Brasil. Por el momento el aceite lo traen de Brasil, pero la marihuana se cosecha en Paraguay, con semillas compradas de otros países.

“En unos días vamos a plantar 300 plantas y cada maceta va a tener la foto de nuestros pacientes como símbolo, para que las autoridades vean que salvan sus vidas”, recalcó.

Advirtió que si la Senad quiere cerrar la clínica, no lo podrá hacer. “Acá en el norte estamos bien organizados, somos como un ejército, casi toda la ciudad va a salir a las calles a manifestarse si vienen acá”, advirtió.

La consejería está integrada por 5 médicos voluntarios y 50 estudiantes de Medicina.

Podrían Clausurar

Fernando Krug, de la Senad, señaló que sí hay una lista de médicos autorizados a recetar el aceite de marihuana, pero que es totalmente ilegal el autocultivo, aunque sea de organizaciones, sin permiso del Ministerio de Salud y la Senad.

“En Paraguay solo 12 empresas farmacéuticas están habilitadas a producir el aceite, por lo que esta actividad es ilegal, el local debe ser verificado y eventualmente clausurado”, dijo.

En tanto, la asociación presentó un amparo al Gobierno para producir el polémico remedio.

“Me recuperé de mi problema de huesos con el aceite de marihuana. Yo no sé qué pasaría de nosotros, los pobres, sin esta organización que entiende cómo se usa el potente remedio que para nosotros es una esperanza para vivir. El aceite es caro en las farmacias”, dijo Anahí Insfrán de Villarrica.

Dejá tu comentario