19 abr. 2024

En Paraguarí los menores ya no serán “guainos”

Embed

La Secretaría de la Niñez y la Municipalidad de Paraguarí anunciaron la “no autorización” de que niños y adolescentes participen de las carreras de caballos como jockey o “guainos”, después de viralizarse anuncios de algunas de estas actividades.

El asesor jurídico de esta cartera del Estado, Ernesto Benítez, explicó a EXTRA que la normativa fue tomada como medida de protección a los menores el 1 de diciembre. “El niño y el adolescente tienen derecho a estar protegidos contra toda forma de explotación y contra el desempeño de cualquier actividad que pueda ser peligrosa”, dijo el alto funcionario.

Agregó que la Codeni será la encargada de velar que se cumplan estas disposiciones. Y, de corroborarse, será comunicado a la Fiscalía. Benítez celebró la decisión de la comuna e instó a que otros municipios se unan a esta causa.

Recordó que una medida parecida se tomó en Misiones, cuando un niño de solo 10 años falleció al caer de un caballo: si bien esto no dentro de la carrera, montó un animal que sí competía y lo tiró.

El concejal Gregorio Arce, miembro de la Asociación de Jinetes de Paraguarí, dijo que la crianza de los caballos de carrera es diferente, por lo que es peligroso que los niños monten animales así. “La jineteada es diferente, son más mansos los caballos”, comparó el edil.