Actualidad

En modo COVID, franciscanos bendicen a los peluditos

La fe católica rezará con más fervor al santo patrono de la ecología.

Perritos, gatitos, gallinas, loros, tortugas desfilan anualmente para la bendición por el Día de San Francisco. Este año, toca hacer la “autobendición”.

Desde las 8:00 de ayer, era un ir y venir de peluditos con este tradicional ritual, en el convento de Las Santas Llagas en Ciudad del Este. Allí llegaron varios para recibir salpicones de agua bendita por parte del padre Edisson y otros hermanos capuchinos.

“Esta vuelta están viniendo más perros y gatos. Pero suelen venir hasta monitos”, contó entre risas el pa’i Edisson.

También en víspera, varios creyentes acercaron a sus amiguitos de cuatro patas hasta el convento San Pío en Surubi’i, en Mariano Roque Alonso.

Bendición modo covid 2.jpg

Por su parte, el padre Tomás de la capilla San Pío de Asunción explicó que esta tradición viene de muchos años atrás. Y como seguidores del santo, cuya imagen está acompañada por un perro, ellos se suman a este amor por los animales. Aclaró que no se trata de ningún bautismo.

“Muchos dicen, vengo a bautizarle a mi gatito, y los sacramentos son solo para los seres humanos. Tampoco los animales tienen alma, el alma la tenemos nosotros, algo que nos diferencia de las demás criaturas”, indicó el religioso.

El capuchino agregó que si bien no tienen alma, los peluditos y emplumaditos sienten, por lo que debemos respetar la vida de estos seres.

Lastimosamente este año, está golpeando muy duro la pandemia, pero también los incendios, por lo que más que nunca se le rezará a San Francisco, patrono de la ecología.

Bendición modo covid 3.jpg

“La naturaleza nos está pasando factura y es momento de reflexionar y por su puesto de actuar”, indicó.

En la jornada de hoy, las bendiciones a mascotas seguirán en distintos horarios, pero de un mismo modo: llegar en auto.

“Optamos por la ‘autobendición’ para cumplir con las medidas sanitarias. Para las diferentes misas sí hay que estar anotado, pero para la bendición de mascotas es por orden de llegada. Nuestros vecinos podrían llegar caminando, excepcionalmente”, explicó el padre Tomás.

Los religiosos aprovechan para hacer una colecta de productos de higiene personal para el uso de los consagrados y los futuros sacerdotes.

Hoy sigue el tupanói para las mascotas

La parroquia San Francisco de Asís (Herrera y Caballero) prepara varios actos para honrar a su patrono. Habrá misa a las 8:00; 10:30 y 18:00. Además a las 9:00, los franciscanos bendecirán las mascotas, en la explanada de la iglesia.

En el Complejo Barrail, Costanera Asunción, se oficiará automisas a las 8:00, 11:00 y 15:00. Al término se bendecirán las mascotas en los autos, con inscripción previa.

Frente al convento de San Leopoldo (Calle El Trabajador 390), la bendición será de 6:00 a 19:00. En San Pío de Trinidad (San Juan 2035) se impartirá la bendición de 7:00 a 17:00.

Dejá tu comentario