Actualidad

En la frontera seca, la cuarentena fue "levantada"

Intendente afirma que "es inatajable" porque casi todos son brasiguayos.

“Ese cerco’i de alambre de puas que pusieron en la frontera es pura burla acá”, dijo José, un poblador de Pedro Juan Caballero quien asegura que en la ciudad fronteriza llevan “una vida normal” y que hace un mes ya no existe la cuarentena.

“Desde marzo en Brasil ya no hay encierro, ya hay vida normal ahí, aunque acá aún cierran todo, no nos impide en nada porque casi todo lo que hacemos, vendemos y comemos es ahí, en Ponta Porã”, contó a EXTRA el señor.

Jacinta, otra pobladora de la zona, señaló que “ahora más que nunca” pasa al lado brasileño para realizar sus quehaceres, ya que del lado paraguayo “hay mucha escasez” de mercaderías por el encierro.

“Me voy a misa todos los domingos ahí, los bares también están abiertos y hay más movimiento de dinero, ahí puedo ir a vender mis productos, en nuestro país solo hay miseria ahora”, comentó la doña.

En cuanto a la barrera de alambre de púas y la guardia de los militares en la frontera. Los lugareños coincidieron en que es “muy pobre” y que Pedro Juan “es grande” para pasar sin problemas al Brasil.

“Es inatajable”

Juan Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, mencionó a EXTRA que “es inatajable” el paso de los ciudadanos a Ponta Porã, ya que la mayoría “está en regla”.

“La mayoría de la gente acá es brasiguaya, tienen ambos documentos. Los militares no les pueden atajar porque la ley de Brasil les ampara y pueden entrar a su otro país sin ningún inconveniente”, indicó Acevedo.

Profe lleva la tarea hasta la frontera

Tania Loreiro da Silva, directora brasileña de un colegio de Ponta Porã, fue muy aplaudida por los pobladores de su ciudad. Debido a que un gran porcentaje de sus alumnos son de Pedro Juan Caballero y no pueden ir más a la institución por la frontera atrincherada desde hace unas semanas, decidió ir día de por medio hasta el alambrado que divide ambos países y repartirles a los padres de los estudiantes copias de las lecciones y tareas que desarrollan en clase.

“Inquietante”

Euclides Acevedo se reunió ayer con los popes de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil. “Estoy aquí para hablar de la cuestión inquietante”, dijo. Y es que la gente de la frontera se puso retobada. Los comerciantes ya quieren que se quite la alambrada y trabajar. Se estudiará la propuesta, declaró el ministro del Interior.

Sueldos en el brasil

“Muchos tienen sueldo en Brasil y sí o sí tienen que pasar para cobrar del banco de ahí, yo no les puedo atajar, es su derecho, ya que casi todos son brasiguayos”, dijo el intendente.

Dejá tu comentario