Actualidad

En Guarambaré no habrá vito, pero sí donaciones

El popular baile de la Galopera se hará, pero desde las casas.

El tradicional vito que cada 7 de septiembre se hace en honor a la Natividad de María. En Guarambaré queda suspendido este año, no hace falta explicar por qué.

En lugar de tirar billetes desde el campanario de la iglesia, los promeseros están invitados a donar víveres para repartir a las familias de artistas que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

Aparte de los 70 u 80 devotos que cada año pagan su promesa a la Virgen, también pueden hacer sus aportes otras personas, indicó Sergio Ortellado, director de Cultura de la Municipalidad.

LAS MISAS

Durante el novenario hay tres misas diarias: a las 6:30, a las 15:00 y a las 18:30 hs. La última se transmite por Facebook, a través de la página de la Municipalidad de Guarambaré.

Hasta 20 personas pueden anotarse para cada eucaristía.

La parroquia Natividad de María estará abierta cada día de 6:00 a 20:00, pero solo pueden entrar por turno cuatro personas. Cinco minutos es lo máximo que se puede estar adentro y queda prohibido tocar la imagen de la Virgen.

LA GALOPERA

En la víspera del 8 de septiembre también se hace el famoso baile de la Galopera, a la mañana.

Nació hace unos 70 años, como homenaje de un promesero.

Antes se danzaba por la avenida principal hasta la iglesia. En esta ocasión, se les invitó a los guarambareños a enviar sus videos a la organización, que se van a mostrar todos juntos ese día. Igualmente, a las 12:00 del 7 sonarán sirenas para bailar en el patio.

Surgió durante la Guerra del Chaco

El vito, conocido también como “plata ñemombo” o “jahapa las doce”, comenzó en Guarambaré durante la Guerra del Chaco, según el relato popular. Las mamás le pidieron a la Virgen que sus hijos soldados vuelvan sanos a la casa y le hicieron esta promesa. La tradición es que los niños hagan un kora en la explanada de la iglesia para recibir la lluvia de billetes.

Otros devotos suelen hacer un karu guasu, y están los que bailan la galopera para la Virgen.

70-80 Promeseros al año

Los devotos que regalan su plata cada fecha son en su mayoría de la ciudad, pero hay quienes son de otra parte. En los buenos tiempos hasta venían paraguayos residentes en Buenos Aires.

Dejá tu comentario