Extra

Actualidad

En estos días de crisis, a San Cayé le llueven los pedidos

Católicos celebran al santo del pan y el trabajo este miércoles.

Ramona Martínez (42), años atrás, no conseguía trabajo y se encomendó a San Cayetano para que lo guiara. Un día, se le ocurrió montar un negocio en su casa, en Capiibary (San Pedro), y así lograr el sustento de sus cuatro hijos.

Fue así que bautizó a su local con el nombre del santo del pan y el trabajo. Al ver que prosperaba, también llamó Cayetana a su hija.

San Cayetano dos.jpg

La mujer contó que gracias a la oración diaria a San Cayé y otros santos, nunca le faltó dinero. Eso sí, admitió que este año se apretó un poco el cinturón por la crisis misma y porque su hija cumplirá 15 años. “Este año voy a hacer el rosario nomás. No voy a poder festejarle tan grande, porque tenemos muchos gastos. El festejo del 15 lo hacemos en nombre de San Cayetano también”, relató ña Ramona.

La cosa está un poco más dura en Mariano Roque Alonso (Central), donde sobrevive una despensa, también en honor al santo milagrero.

San Cayetano Guarambaré.jpg

“La verdad que sí se siente un poco más esta vuelta la crisis. Bajaron las ventas, pero salvamos el día. Los minimarkets lo que nos están afectando cada vez más, pero no nos rendimos”, dijo César Almirón, quien tiene su negocio desde hace 15 años, pero la verdadera devota es su esposa, quien le reza y le pide que la clientela nunca termine.

A full su imagen

Osvaldo Ortellado, dueño de la Santería San Miguel, de Asunción, contó que desde la semana pasada la gente devota no ha parado de visitar su local. “Tengo que admitir que estoy sorprendido por la cantidad de personas que vinieron. Muchísimos están sin trabajo. La crisis está golpeado de verdad”, indicó.

Agregó que los objetos de piedad más solicitados son las clásicas estampas, que se pueden encontrar desde G. 500’i, aunque la mayoría compra en cantidad de 100, para volver a repartirlas. También son populares los rosarios y las imágenes de porcelana, que hay desde G. 30.000. “Como católicos tenemos que tener esperanzas. Va a venir un tiempo mejor. A no desesperarse”, alentó.

El miércoles la santería pondrá una pequeña feria en la parroquia Perpetuo Socorro, sobre Haedo y Chile, a pedido de su cura, porque hay muchos interesados.

Agradecida

“Llegar a fin de mes ahora es una preocupación constante. Con tres hijos y madre soltera, no es fácil. Le rezo a San Cayetano. Una vez estuve a punto de perder mi casa, gracias a su intervención logramos salir de ese problema”, dijo Raquel Sánchez (37).

Dejá tu comentario