24 abr. 2024

En España castigan a profesor que acosaba a maestras paraguayas becadas

Embed

El caso se dio en la Universidad Complutense de Madrid (foto: El Confidencial)

El profesor español acusado en enero pasado de acosar a seis docentes paraguayas que habían viajado como becarias fue suspendido de empleo y sueldo por 14 meses, según informes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dado a conocer hoy por la prensa española.Otras latinoamericanas también fueron víctimas.

Las compatriotas habían sido acosadas por mensajes de texto, conversaciones personales y llamadas telefónicas, según la denuncia que había recogido el propio ministro de Educación, Enrique Riera, durante su visita a Madrid.

La sanción establece nueve meses de suspensión de empleo y sueldo por este caso de acoso denunciado, tres meses más para irse al extranjero sin permiso de la universidad y otros dos por amenazas, según avanzó la ‘Cadena Ser '. El castigo afecta al profesor de la Facultad de Educación, Juan Antonio García Fraile.

El docente es reincidente, refiere el documento señalando que la situación “se ha repetido en el pasado con otras alumnas de grado y máster”, ya que el profesor establecía con ellas “vínculos emocionales ofreciendo ayuda y orientación presuntamente desinteresada, para conseguir otros fines bajo la sutil amenaza de que de mantener una actitud poco amigable surgirían situaciones incómodas que podrían afectar negativamente en el plano académico y en un futuro profesional”.

En la resolución, se establece que el docente “propició situaciones inadecuadas e improcedentes” con el propósito de establecer relaciones “de naturaleza personal y fuera del ámbito académico”, según escribe El Periódico.

Además, expone que los hechos “se ven agravados” porque las alumnos procedían de diferentes países hispanoamericanos, la mayoría estudiantes de la República del Paraguay, que accedieron a los estudios después de “una rigurosa selección” y fueron becadas en su país de origen porque no tenían medios económicos para hacer frente a los gastos que suponía su estancia en España.

“Estos elementos propician que las alumnas sean muy vulnerables ya que, si no superan los exámenes de las asignaturas, podrían no graduarse y verse obligadas a devolver el dinero”, argumenta la resolución, según transcribe el sitio elperiodico.cat.

La resolución considera que en los casos relatados se pretendió “sobrepasar la barrera del comportamiento amistoso y buscar una relación indeseada y no querida por las alumnas, con la existencia de una relación de superioridad que distingue una de las partes y sin que diera el libre consentimiento y tolerancia la otra parte ".

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/maestras-becadas-acosadas-por-un-profesor-en-espana.html