Actualidad

En el MEC "llueven" denuncias por cobro de matrículas

Directivos aseguran que la inscripción es automática y gratuita.

Los padres no paran de denunciar el cobro irregular de matrículas y de aporte escolar al Ministerio de Educación.

Uno de los primeros casos con resultado favorable para los denunciantes es el de la escuela y colegio César Zotti, del barrio Pa'i Ñu, de Ñemby.

Una madre, Lorena Cabrera, denunció en contacto con Telefuturo que los Asociación de Padres, le quiso obligar a pagar G. 90.000 por la matriculación de sus hijos.

“Yo le reclamé a la directora que hicieron una reunión entre cuatro paredes, quedó el acta de eso, y se decidió que se pague 90 mil por familia. Pero no hubo ninguna reunión donde estuvieron la mayoría de los padres presentes”, dijo.

La mamá, muy molesta, lamentó que la respuesta que le dieron fue: “La que menos paga es la que más se plaguea”.

La señora añadió que en la institución abonan matriculación, derecho a examen en las dos etapas, además de entradas para poder ver a sus hijos en show artísticos o gimnásticos.

“Muchos padres están molestos pero no se animan a denunciar. Nadie tiene problema en colaborar para que la institución crezca pero que nos obliguen a pagarlo no está bien”, señaló.

Intervención

Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia del MEC, intervino la institución y, finalmente se canceló el cobro de G. 90.000 en concepto de “aporte”.

“Lo que pasa en muchos colegios es que el aporte voluntario de la asociación de padres termina siendo una condición para la matriculación, cuando la matriculación es gratuita y automática”, reveló Escauriza.

La directora indicó que los directores “se lavan las manos” y señalan que el monto lo estipulan los padres en asamblea.

“Los presidentes de las asociaciones alegan que el cobro es necesario para el mantenimiento de la escuela. Nosotros no estamos en contra de eso, pero lo que está mal es que quieran cobrar junto a la matriculación, cuando puede hacerlo durante el transcurso de todo el año”, expresó.

Sonia recordó que el ministerio entrega a cada institución pública un presupuesto denominado “de gratuidad” para evitar que los padres realicen pagos extras. Añadió que nadie está obligado a cumplir con el aporte escolar.

Dejá tu comentario