Extra

Actualidad

En el 2019 fumar será más caro y habrá aumento para docentes

El año del cerdo (en el horóscopo chino) llega con nuevas reglas para los objetores, el cigarrillo volverá a subir, Arróm y Martí podrían ser multimillonarios y el 2019 va a terminar con una fiebre electoralista para ver quienes serán los candidatos a intendente.

1- Desde este enero, rige el nuevo reglamento para la objeción de conciencia, que exige un trabajo comunitario. En caso de que esto no se realice, los jóvenes deben pagar 400 mil guaraníes por única vez.

2- El 7 de febrero del 2019 se define multimillonaria demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo, por 80 millones de dólares, alegando torturas. El juicio a ambos dirigentes acusados del secuestro de María Edith de Debernardi será en San José de Costa Rica.

arrom y marti.jpg

3- Volverá a subir el impuesto al cigarrillo, lo que con certeza conllevará un nuevo aumento de precio para el consumidor final. Tras asumir Marito, había elevado la tasa del 16% al 18%. Pero la ley actual le permite alzar hasta 22%.

01 chapas mercosur.png
Los vehículos nuevos ya deben usar las nuevas chapas unificadas del Mercosur.
Los vehículos nuevos ya deben usar las nuevas chapas unificadas del Mercosur.

4- Las chapas unificadas del Mercosur empezarán a regir desde abril del 2019, luego de varias postergaciones.

5- Desde este martes 1 de enero rige la rebaja de 100 guaraníes en el pasaje en los micros diferenciados; es decir, los ómnibus con aire cobrarán 3.500 guaraníes por boleto. También el gas va a bajar, desde el 2 de enero; será 500 por kilo y 300 por litro la reducción.

6- En este 2019 empezará nuevamente el electoralismo con vistas a las elecciones municipales a realizarse en el 2020.

Mario Ferreiro.jpg

7- Para marzo del 2019 se prevé que comience la construcción del segundo puente con el Brasil, que unirá a Presidente Franco con Foz de Yguazú; la obra debe terminar en tres años.

8- Docentes tendrán un aumento del 16% en sus salarios desde abril del 2019, según el presupuesto 2019.

9- Este martes 1 de enero asume Jair Bolsonaro como presidente del Brasil, lo que supone un fuerte cambio de signo político en el vecino país, cerrando el ciclo izquierdista del PT de Lula.

10- A mediado del 2019 debe resolverse un nuevo ajuste del salario mínimo. Gremialistas piden elevar el sueldo básico a 3.000.000 de guaraníes.

11- El impuesto inmobiliario sube también. Los valores fiscales de la tierra suben 4,1% en el nuevo año, tanto para el área rural como urbana en todo el país.

12- El Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanza a todos los que perciben más de 6.337.686 guaranìes mensuales (es decir 36 salarios mínimos en el año). Con esto, se sumarán 30 mil nuevos aportantes. Sumados a los anteriores, el IRP alcanzará en total a 120.000 contribuyentes de todo el país.

Dejá tu comentario