Actualidad

En comunidad nivaclé las clases llegan por ondas de radio

La emisora comunitaria de Cayin ô Clim se hizo también educativa durante la pandemia.

Por Sofía Ferreira

En la comunidad Cayin ô Clim, que en nivaclé significa “picaflor blanco”, la educación llega a los niños por ondas de radio desde que se suspendieron las clases presenciales.

Para las familias, asentadas en medio de la colonia menonita Neuland, de Mariscal Estigarribia, conectarse a Internet más allá del “wasap” no era una opción. En su lugar tenían la herramienta más eficaz y los educadores decidieron usarla.

Todos los profes de la Escuela Básica Acosta Ñu enseñan en vivo para los alumnos del primero al quinto grado los martes y viernes, de 9:00 a 11:00 horas, por la 87.9 FM “Voces Nativas”.

Cada uno tiene cerca de 15 minutos para desarrollar su contenido. Entre ellos se ayudan y hacen un programa ameno.

A la tarde se pasa de nuevo la grabación. Esos mismos días, en el colegio reparten a los padres y madres las fotocopias para las tareas.

“Nuestra prioridad es la educación, por la visión de desarrollo en nuestra comunidad”, dice Nicolás López, director de la emisora comunitaria.

A la institución asisten más de 300 niños y niñas. El asesor pedagógico Elías Rolón menciona que tienen muy buena respuesta de parte de los alumnos y sus padres, quienes siempre se mantienen en comunicación con los docentes.

Esta es su primera experiencia en radio, al igual que para sus colegas nivaclé y "latinos". “Nos fortalece mucho lo que estamos haciendo”, asegura. Antes de la pandemia de COVID-19 tampoco existía allí la Radio Escuela.

Clases por radio

Pausa obligada

La semana pasada suspendieron las clases, porque un grupo llegó de hacia la frontera chaqueña con Argentina y se preparó la escuela como lugar de cuarentena.

Tanto el director de la radio como el asesor de la escuela mencionaron que la próxima semana volverán con todo, ya que los resultados de los test habrían dado negativo.

Dejá tu comentario