Extra
clima
29º C
G 6260
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

En colegios con pocos alumnos los profesores "rabonean"

MEC quiere ahorrar recursos y pretende cerrar varios grados.

El Colegio Nacional Juan Eudoro Cáceres tiene 21 alumnos distribuidos en 12 cursos. Es una de las tantas instituciones que deberá cerrar clases por baja matriculación.

El Ministerio de Educación pretende cerrar cursos que no cuenten con un mínimo de 10 alumnos.

Los docentes están muy preocupados, indican que la medida tendrá un efecto dominó que culminará con el cierre total de los colegios, con el correr de los años.

Ceferino Ruiz, director de la Educación Media, del MEC, asegura que la situación es insostenible: hay más funcionarios que alumnos.

“Hay que dividir: 21 con 12. El resultado es de 1,5. Ni dos alumnos por aula hay en ese colegio y tiene 9 funcionarios administrativos con rubro docente”, dijo el director, poniendo como ejemplo al Juan Eudoro Cáceres.

En capital, unos 296 alumnos serán afectados con la norma, principalmente de los estudiantes del 7º grado, 1º de la Media y de Educación Media Abierta.

Los docentes de estas instituciones se cubren entre sí y no asisten a clases. El funcionario descubrió que los profesores se relajan, porque tienen pocos alumnos, y no trabajan todos los días, como deberían.

Ningún colegio será clausurado y los docentes no perderán sus trabajos, según el MEC.

“Si hay dos o tres alumnos, hay que fusionarlos. Si en la campaña hay un solo colegio, no se cerrará el curso aunque tenga un solo alumno. Los directores departamentales deben justificar el funcionamiento de esos grados”, señaló Ruiz.

Protestas

Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-A), anunció que profes de todo el país se movilizarán en protesta por la medida del MEC. La manifestación inicia hoy frente a la Dirección Departamental de Santaní y frente a sede de San Pedro del Ycuamandiyú.

“Si hoy tenemos un alto nivel de deserción escolar, imaginate si se cierran varios cursos y los niños deben ir más lejos, con el nivel de pobreza que hay esto va a empeorar. No lo vamos a permitir”, dijo el gremialista.

Dejá tu comentario