Extra

Actualidad

En Barcequillo eligieron a junta comunal para procurar su independencia

Vecinos del barrio más populoso de San Lorenzo buscarán la creación de un nuevo distrito y recurrirán al Congreso por segunda vez.

Después de 15 años, los barcequillanos eligieron ayer a su nueva junta comunal, que será la encargada de reflotar el proyecto de ley para que el barrio se separe de San Lorenzo y pase a ser un distrito.

En la escuela Domingo Savio se llevaron a cabo las elecciones y el nuevo presidente de la junta es José Velázquez.

Durante dos semanas, los impulsores de la distritación hicieron visitas a los vecinos para empadronarlos. Unas 400 personas estuvieron habilitadas para votar y los comicios se hicieron en la Escuela Básica Domingo Savio.

El motivo

Los pobladores de Barcequillo y algunos barrios aledaños que apoyan la iniciativa, mencionaron que se sienten abandonados por la comuna de San Lorenzo y creen que cumplen con todos los requisitos para convertirse en una ciudad.

Además, creen que así controlarán mejor el uso de los recursos, aseguró Alexandre Cazal, uno de los miembros electos.

“Barcequillo creció mucho en los últimos años, hay más empresas que tributan, tenemos por ejemplo supermercados y hasta un shopping”, aseveró el lugareño.

Entre las tantas inquietudes de los barcequillanos están la falta de caminos y la usurpación de espacios públicos por particulares y clubes, afirmó Diosnel Argüello.

José Velázquez, por su parte, mencionó que los fondos del Fonacide no llegan a las escuelas del barrio y que tienen que hacer polladas cuando necesitan alguna mejora.

Nilda Domínguez dijo que los servicios de recolección de basura y las aguaterías son ineficientes.

Fanny Prieto vive hace más de 20 años allí y sueña con una ciudad limpia, hermoseada y sin corrupción. “San Lorenzo es enorme y es difícil de controlar”, afirmó.

El mayor barrio

Barcequillo es el barrio más poblado de la ciudad. Según un estudio publicado por el Centro de Estudios Judiciales en 2014, tiene más de 16.000 habitantes.

Sin embargo, contando todos los barrios que se pretende abarcar, como Espíritu Santo, Villa del Agrónomo, San Miguel, Capilla del Monte, Santo Tomás y otros, serían unos 100.000 habitantes, estima Cazal.

En 2005 se trató el primer proyecto en la Cámara de Diputados, pero no lograron los votos necesarios. Esta vez volverán a buscar apoyo de los legisladores.

Dejá tu comentario