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Empresas ligaron multazas por hinchar vía celular a la gente
Dos casas de crédito fueron multadas por más de G. 440 millones porque acosaban con promociones.
La Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO) castigó con multas de hasta G. 440 millones a empresas que molestaban por celular.
“Es algo histórico, no les gustó para nada a ellos, pero es una multa ejemplificadora para que abandonen ese tipo de prácticas”, expresó ayer el ministro Juan Marcelo Estigarribia. Refirió que unas 14 firmas acosaban con mensajes y llamadas.
En varios casos llegaron a molestar a familiares, amigos, referencias personales y contactos laborales de los denunciantes. Una empresa de cobranzas, por ejemplo, repartió por wasap la foto de la notificación de una supuesta deuda de un cliente.
Pero las sanciones más duras fueron para las que enviaron publicidad a personas que se habían anotado en el Registro “No Molestar” precisamente para no recibir más mensajes promocionales. Un banco fue multado 4 veces por eso (ver tabla 1).
Dos empresas ligaron multa de 5.000 jornales (G. 440.255.000 según el sueldo mínimo vigente hasta la primera mitad de este año), según el Registro de Infractores.
Apelaron castigos
“Lastimosamente todas (las empresas) recurrieron al Tribunal de Cuentas y hoy está eso en el ámbito del poder judicial, pero vamos a seguir defendiendo nuestras resoluciones”, dijo el ministro Estigarribia, en contacto con la 1020 AM.
Recordó a la gente que para hacer denuncias ante la SEDECO no se necesita la intermediación de ningún abogado. El consumidor puede hacerlo personalmente y todo el proceso es gratuito.
“nomolestar.gov.py” es la web para registrar tu número de celu para que ya no te hinchen
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