Extra

Actualidad

Empresas dejan en mora a sus clientes hasta por 1 guaraní

Cooperativa bajó de categoría a una socia por deber 500'i. Otra, recibió carta de intimación por G. 72. Las firmas mandan facturas y cortan servicios.

Sorprendidos hasta más no poder quedaron los lectores de EXTRA tras el relato de una doña a quien requirieron por wasap G. 26. Pero esa suma queda corta, al ver otros casos.

Francisca Guzmán contó que le hicieron la vida de cuadritos por solo 1 guaraní. La mujer no salía de su asombro pero tuvo que saldar la deuda antes de que crezca. “Gasté en pasaje para ir a pagar y más de 2 horas de mi tiempo en llegar a la central de un banco”, escribió, igual que cientos de lectores en el Facebook.

Por ese mismo monto, Marlene Santa María tuvo un inconveniente con una telefonía. “No te habilitan tu línea si debés G. 1”, mencionó.

Esto creó muchas críticas contra las firmas. Cindy Quiñónez lamentó que se usen valores que ya no están vigentes. “¿Cómo pagás? Ah...claro, pagás de más vos y listo. No debería funcionar así”, criticó.

Sebastián Rodríguez lamentó que siempre pierda el consumidor. “Si hacés vos el reclamo de tu cambio, te tiran caramelo, chicle, aspirina, hasta fósforo”, tiró.

RANKING DE DEUDAS RIDÍCULAS EN GUARANÍES

G. 1: “A mí una vez me requirieron por 1 guaraní, gasté en pasaje para ir a pagar y más de 2 horas de mi tiempo en llegar a la central de un banco”. Francisca Guzmán Hentz.

G. 6: “Un banco prestigioso cuyo logo está en muchas camisetas le mandó a una compañera años atrás una factura por G. 6. Todas nos reímos, pensamos que era equívoco, pues no, tuvo que apersonarse y pagar más interés por 3 meses. Ese año todas cortamos vínculos con ese banco”. Gladys Herrera.

G. 12: “A mí me llamaron a requerir 12 guaraníes y me cobraron por esa llamada. Tuve que pagar G. 20.000 porque en Aquí pago no me querían aceptar G. 50”. José Edward, sobre un banco.

G. 14: “Una vez busqué monedas de 1 guaraní porque un banco me envió la liquidación de G. 14, pues hice depósito de 14 monedas”. Pablo González Ruiz.

G. 18: “A mí me llamaron para decirme que les debía G. 18 y que por eso me cortaron la línea”. Leticia Bareiro, sobre telefonía.

G. 30: “Me había pasado eso en factura de teléfono, hasta me cortaron por G. 30, tuve que pagar y me volvieron a habilitar después del pago”. Delia Vera.

G. 38: “Me pasó con una deuda de G. 38, no me habilitó mi plan. Ángela Britos, telefonía.

G. 50: “Por G. 50 que debía por mi plan me envían dos boletas que le sale mucho más, por supuesto tuve que pagar”. Dora Martínez, sobre una telefonía.

G. 50: “A mí se me cortó el Internet y el cable por G. 50”. Colmán Carvallo Miguel, sobre una telefonía.

G. 56: “De verdad son asÍ, a mí hasta ahora me llaman por los G. 56 que quedó, siempre les hacen eso a sus clientes”. Johanita Bazán.

G. 72: “A mi mamá le llegó hasta una carta de intimación por G. 72 que se fueron acumulando de una línea a plan que ella había cancelado. Después de 6 meses de haber cancelado la cuenta, tuvo que perder toda la mañana para pagar y arreglar ese lío. Por poco no les tiró por su cara la monedita de 100, demasiado rabia le dio”. Paloma Scarso, sobre telefonía.

G. 80: “Yo cancelé mi plan de celular y pagué todo lo que se debía pagar, un mes después me llega la factura por G. 80. Al principio me reí creyendo que era un error pero a los 2 meses me llaman. ¿Por qué carajos no me cobraron en el momento? Yo de boludo fui a pagar con una moneda de G.100 pero gasté más en movilizarme que en otra cosa. Les reclamé en su página y me bloqueó”. Roberto Javier Escobar Ojeda, sobre una telefonía.

G. 100: “A mí me dejaron un finde sin TV cable y todo porque me faltó un G. 100. Cuando te quieren cagar, te cagan..ahh pero sí te pueden dar caramelo, chicle por el vuelto, ellos no te perdonan ni 1 guaraní”. María Eugenia Liuzzi.

G. 100: “Me pasó igual con G. 100 en un banco y me llamaron a requerir”. Nathalia Mereles.

G. 100: “Una financiera me requirió menos de cien guaraníes para habilitarme otra vez mi tarjeta...ijopy hikuai”. José Otazo.

G. 120: “Hasta hoy le debo G. 120 y con los intereses podría ser un poco más y no quisieron habilitarme una nueva línea prepaga. Y bue, estoy sufriendo..”. Diego Daniel Ovando Coronel, sobre una telefonía.

G. 172: “A mí me requirieron de una financiera 172 guaraníes. Anita Sacco.

G. 500: “Una empresa nos hizo eso por G. 500. Mi mamá le pagó los 500’i y fue a reclamar porque hasta ahora le sigue llegando la factura de hace años, ellos se justifican con cualquier tontería”. Graciela Corvalán, sobre una telefonía.

G. 2.000: “Se te va subiendo de a poco el interés..a mí me pasó eso: dejé una deuda de G. 2.000 en un año y tuve que pagar G. 15.000, por suerte descubrí a tiempo”. Myrian Romero.

G. 3.000: “Con su tarjeta me hace la misma cosa, por G. 3.000 teníamos no sé cuántos días de deuda, según ellos”. Adriana Rojas Sánchez, sobre tienda de ropas.

RUBROS MANDADOS AL PAREDÓN: De acuerdo a todos los testimonios de los lectores, las firmas que más “les hinchan” por la colita de las cuentas pertenecen a los siguientes rubros:

1- Bancos: de algunas entidades bancarias se les llama, eso corre a cuenta del requerido.

2- Financieras: El resto que queda pendiente se va acumulando. La tarjeta la inhabilitan.

3- Telefonías y cable: Si no pagás esas cantidades cortan la línea de celular o el servicio de TV cable.

FORMAS EN LAS QUE REQUIEREN

Los consumidores de los diferentes servicios detallaron cómo les llega esas notificaciones para ponerse al día con sus cuentas:

1- Llamadas: Es la forma más común a la que recurren las firmas.

2- Wasap: Varios dijeron haber recibido mensajes por wasap.

3- Factura: Dos personas contaron que recibieron facturas, una por G. 6, otra por G. 80.

4- Carta de Intimación: Una doña recibió una, donde decía que debía G. 72.

“La SET me bloqueó por G. 1”

Dos personas contaron sus experiencias con la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Según dos testimonios, la Subsecretaría de Estado de Tributación no se queda atrás.

Adalberto Komarek, un lector, comentó: “La SET me bloqueó por falta de pago de 1 guaraní...fui a pagar y el banco no tenía para mi vuelto”, criticó. Lo mismo le pasó a Alfredo Ruiz Díaz.

“Los de la SET 1 Guaraní te reclaman..¡Sí, un guaraní! Si no, no te dan el certificado de cumplimiento tributario”, manifestó indignado. Otros opinaron igual sin mencionar montos.

DEJÓ DE SER EXCELENTE POR UNA MONEDA

Elba Pérez se llevó también un balde de agua fría. En su caso quienes la “castigaron” por la cuenta fueron los de una Cooperativa. La doña compartió con EXTRA la mala experiencia con la firma.

“Yo soy socia de la Cooperativa X y faltó abonar G. 500 que yo no sabía. Entonces tuve un atraso por pago de 25 días”, mencionó.

La mujer se enteró de la cuenta casi un mes después, y se llevó la desagradable sorpresa. “Me avisaron que bajé de categoría de socios: de ser Excelente pasé a Muy bueno”, señaló.

Dejá tu comentario