Extra

Actualidad

Empresa sube el permiso por paternidad a seis meses

La compañía Diageo tiene trabajadores en Paraguay que se benefician.

Los empleados de la filial en Paraguay de la compañía Diageo, dueña de famosas marcas de licores, como Johnnie Walker y Smirnoff, pasarán a ser la envidia del resto de los trabajadores de nuestro país, ya que tienen el beneficio de salir 26 semanas (más de 6 meses) de permiso por paternidad, en una medida que beneficia también a las mujeres que dan a luz.

Esta inédita política laboral pretende incentivar a los hombres a asumir su correcto rol de padre, afirmó a EXTRA Agustín Cebas, Country Manager de la firma en Paraguay.

Equidad de género

La decisión forma parte de una campaña para ampliar la diversidad y la equidad de género que emprende la compañía desde hace dos años.

“Es una decisión global de la empresa. Comenzó en Reino Unido y ahora en los demás países. Generalmente, por una cultura, el hombre no es que puede estar plenamente con su familia. Este periodo es importante para facilitar el crecimiento de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral”, indicó Cebas.

Sobre los costos de la nueva medida, que implica pagar el salario de forma integral del funcionario que se quedará en casa con el hijo, el representante en nuestro país indicó que el retorno vendrá de un mayor compromiso de los profesionales con la empresa y por la mayor posibilidad de atracción y retención de buenos profesionales.

“Lo que queremos también es que las demás empresas comiencen a vernos y que repliquen. Esto ayudará a mejorar las condiciones laborales. Está orientado mucho a la igualdad de género”, expresó.

Diageo en Paraguay tiene 11 funcionarios que cumplen distintas labores en la empresa y que además gozan de otros beneficios, como flexibilidad horaria, un ambiente más distendido a lo convencional. Seis son hombres y cinco mujeres.

Impacto positivo

Tatiana Sereno, directora de Recursos Humanos de la empresa para Brasil, Paraguay y Uruguay, indicó que esta nueva política institucional ayudará a posicionar positivamente a las mujeres.

“Queremos padres más participativos pues, detrás de toda mujer empoderada, existe un súper socio o una súper pareja”, había dicho en una entrevista al diario Folha de São Paulo.

Sereno indicó también que cuando ambos están en igualdad de condiciones, teniendo el mismo periodo de licencia asegurado, la contratación de mujeres pasa a no ser vista como más costosa.

En nuestro país es de 2 semanas

El permiso por paternidad es de 2 semanas, contando a partir del nacimiento del hijo, de acuerdo a la Ley Nº 5508/2015 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”. No se puede renunciar a este beneficio y debe ser con el cobro integral del sueldo.Para la mujer trabajadora, el permiso por maternidad es de 18 semanas (4 meses y medio), de acuerdo a dicha normativa.

Dejá tu comentario