Extra
Destacados
clima
31º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Empresa embargó sueldo de profes por deuda inexistente

Maestras de Tebicuarymi fueron afectadas, según la denuncia. A una le descontaron un millón de guaraníes, dijo que ni conocía la entidad

A la profe Nidia Bogado se le subió toda la presión el miércoles, cuando se dio cuenta de que alguien le descontó G. 1.015.000, la mitad de su salario. Ella no solicitó ningún préstamo ni compró nada a cuotas como para que le estén quitando plata.

Ayer llamó al Ministerio de Educación y Ciencias para saber qué fue lo que ocurrió. Los de Asesoría Jurídica le dijeron que una empresa llamada Plan Urbano le embargó parte de su sueldo por una supuesta deuda pendiente. De yapa, luego supo que también estaba en Informconf.

“Yo les dije: ¿Cómo van a aceptar que me embarguen sin consultarme? ¿Cómo ellos van a saber si yo realmente tengo una deuda? Y el que me atendió me dijo que fue una orden de la jueza y que tenían que acatar”, relató la profe, que enseña en el colegio Carlos Antonio López de la ciudad de Tebicuarymi, Paraguarí.

Ella recordó que hace exactamente un año le notificaron de una deuda de G. 6 millones que ella asegura no contrajo, y denunció el hecho a la Fiscalía. “La fiscala Teresa Sosa sabe todo cómo fue, yo me tranquilicé porque ya se estaba investigando, pero por lo visto el tema quedó encajonado”, mencionó. Por eso se sorprendió cuando encontró el importante faltante de dinero en su cuenta.

“Nunca escuché siquiera el nombre de esa empresa”, aseguró en contacto con EXTRA. No solo ella sería la afectada, sino seis docentes más en su pueblo y alrededores.

Según Bogado, un empleado de Plan Urbano le dijo que ellos se dedican a comprar deudas. Cuando ella reclamó, el hombre colgó el teléfono.

Por segunda vez

Ya van dos veces que la educadora tiene problemas con casas comerciales. La primera fue hace tres años, cuando sacó un préstamo de G. 700.000 de Marité S.A. y la firma le embargó G. 7 millones en 7 meses. Ella denunció el hecho, pero ya no recuperó su plata.

La empresa cerró justamente porque sus dueños fueron imputados por estafa y usura tras denuncias de miles de profes. Ella cree que Plan Urbano tiene alguna relación con Marité S.A. EXTRA intentó comunicarse con la empresa, pero no contestaron.

Un constante problema: docentes viven endeudados

La profesora contó que desde hace 28 años se dedica a la enseñanza y que siempre estuvo acostumbrada a sacar pequeños préstamos para poder comprarse algunas cositas, porque los salarios son muy bajos. Los de las casas comerciales recorren los colegios y ofrecen dinero y hasta hace tres años, nunca había tenido problemas.

Raquel Núñez, asistente fiscal, afirmó que actualmente tienen varias denuncias de docentes, que están a cargo de tres fiscales y que se conocen como “causas MEC”.

Dejá tu comentario