Extra

Actualidad

Empleados públicos piden cobrar más y trabajar SOLO 6 HORAS

Los trabajadores se reunieron ayer con Marito. No descartan movilizaciones o huelgas si no cumplen su solicitud.

Empleados públicos aseguran que el costo de vida es muy alto y que ya no les da el cuero. Por eso, unos 55 sindicatos presentaron una nota pidiendo un reajuste salarial del 20% y que vuelvan a trabajar solo 6 horas, como antes.La solicitud al presidente Marito Abdo fue hecha por la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados, el lunes.

Aseguraron que la reducción de horario “no debería causar ningún agravio” y que no afectaría a la gente, ya que después del mediodía pocas personas van a las instituciones públicas a hacer alguna gestión. Dijeron que esto “redundaría en beneficio del Estado”, que gastaría menos recursos para mantenerlos activos.

Los estatales justifican su pedido diciendo que el costo de vida subió un 45%, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).Actualmente hay unos 300.000 funcionarios públicos y en su solicitud no hacen diferencias entre nombrados y contratados, entre funcionarios antiguos o nuevos, ni entre los que ganan apenas sueldo mínimo y los que tienen jugosos salarios.

“Ellos no toman como una cuestión particular de funcionarios antiguos, toman como una reivindicación para las instituciones”, dijo Daniel Centurión, asesor político de Mario. Los sindicatos no pertenecen solo a instituciones del Gobierno central, también a entes descentralizados, al Poder Judicial y el Legislativo.

Centurión aseguró que “el presidente está informado, cada equipo técnico está analizando los reclamos no solo de los agentes públicos, sino de los gremios, sectores productivos y el privado”.

Lo ve difícil

Centurión dijo que es difícil cumplir con el requerimiento de los servidores públicos para el próximo año, como solicitaron, porque el Presupuesto General 2019 ya está siendo analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto. En todo caso, podría tenerse en cuenta para el 2020.

Buscan menos de las 8 horas

Los funcionarios públicos comenzaron a trabajar 8 horas desde el 2000, cuando salió la Ley 1626, aunque algunos se mantuvieron trabajando 6 horas, como los del Congreso Nacional, hasta 2014. En 2010, Fernando Lugo vetó un proyecto que buscaba reducir de vuelta la carga horaria. En 2014, funcionarios de la Secretaría de la Mujer pidieron un amparo para trabajar solo mediodía, pero la Corte no les concedió.

Dejá tu comentario