23 abr. 2024

Embarrados de alegría en la “Fiesta del Tujú”

Los jóvenes pusieron la alegría a la celebración. Grandes grupos de amigos y familias participaron de la fiesta patronal, desde la tarde de ayer. Llenos de barro, bailando y saltando, posaron para las fotos del diario EXTRA Los jóvenes pusieron la alegría a la celebración. Grandes grupos de amigos y familias participaron de la fiesta patronal, desde la tarde de ayer. Llenos de barro, bailando y saltando, posaron para las fotos del diario EXTRA

La tradicional “Fiesta del Tujú” cerró ayer los festejos patronales de Nueva Londres, que comenzaron el 23 de diciembre con jineteadas, corridas de toros y procesiones religiosas. La plaza Municipal explotó con la presencia de más de 2.000 personas que, en medio del barro bailaron, cantaron y se reencontraron con amigos y familiares.

La curiosa fiesta que se realiza en honor al nacimiento del Niño Jesús se inicia con la preparación de la pista de baile. Tres carros hidrantes de los Bomberos Voluntarios vertieron miles de litros de agua para formar el “Tujú”, esencial para la diversión.

“Cada año nos preparamos a lo grande porque la Fiesta popular del Tujú es el atractivo turístico principal de la ciudad, donde llegan visitantes de todo el país incluso del exterior. Este año contamos con presentaciones de grupos en vivo y dimos participación a jineteadas juveniles”, señaló el concejal Carlos Martínez (PLRA).

Salir de la fiesta empapado de barro es el objetivo principal, los jóvenes se encargan de correr detrás de las personas que aún no están lo suficientemente sucias, las atrapan y las lanzan al charco más grande.

La fiesta popular comenzó en la época de los 80, cuando a causa de una gran lluvia se suspendió la procesión del santo patrono. Los jóvenes se lanzaron al barro y casi todo el pueblo los siguió, resultando en una improvisada fiesta en el barro.