Actualidad

Embarazada arrestada ya consiguió dos libertades

Su más reciente caso de hurto lo definirá el Ministerio Público.

Dos jueces ya le dieron medidas alternativas a la prisión por dos causas que tenía encima Lucía Escobar (31), la embarazada arrestada el domingo en Capiatá. Solo falta una última a definirse por la Fiscalía, afirmó la oficial Patricia Caballero, de la Comisaría 32 Posta Ybycuá.

“Es la única mujer recluida en esta comisaría y está separada de los hombres”, describió. Explicó que, como es de seis a siete meses su embarazo, se le da su libertad ya que es muy riesgoso tenerle recluida sin las medidas que necesita.

No obstante, comentó que, si llega el tiempo de nacer el bebé, se le va a derivar a un centro de salud bajo custodia.

A Escobar se la detuvo en el Km 16 de Ruta I, tras asaltar con un arma blanca a una vecina que la demandó por robar los focos de su casa. También se la acusa de haber cometido un asalto en moto, con un cómplice, en Fernando de la Mora.

Tiene prohibido consumir estupefacientes, salir del país, portar cualquier tipo de arma y cambiar su domicilio.

Esto, como medida alternativa a los dos casos que tenía pendientes y por los cuales pesaba sobre ella una orden de captura. “No se fue a firmar más los documentos por un caso de hurto y le salió orden de captura por rebeldía”, contó Caballero.

La primera libertad fue otorgada por el juez Gustavo Bóbeda por el caso de hurto y la segunda libertad, por portación de armas, emanada por el juez Juan Recalde.

“El tercer caso es de tentativa de hurto y la Fiscalía va a definir su imputación o libertad”, comunicó la agente.

Bebés en prisión

En Paraguay ya hubo casos de bebés que nacieron de madres que estaban privadas de su libertad, mencionó Dante Leguizamón, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

“Hubo varias. Que hayan dado a luz directamente en la cárcel, no, pero sí que estaban privadas de su libertad”, dijo. Sostuvo que esto pasa ya que no se cumple a cabalidad el Código Procesal Penal, que dicta que no se podrá decretar prisión preventiva a las mujeres en los últimos meses de embarazo.

Corresponde la domiciliaria

En casos como este, en que la mujer es reincidente y también se encuentra embarazada, lo que corresponde es la prisión domiciliaria, afirmó Alejandra Peralta, exviceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

“La segunda medida más gravosa es la prisión domiciliaria y es lo que el juez debería considerar”, dijo.

Mencionó que nuestra ley no es clara al decir a partir de cuántos meses no se podrá decretar prisión preventiva.

Temas

Dejá tu comentario