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El tarifazo de la ANDE no perdona ni a los famosos

Sanie López Garelli se quejó de la millonada que pagó por electricidad.

La conductora de Telefuturo, Sanie López Garelli, casi cayó de espaldas cuando vio su factura de la ANDE del mes de enero.

Es que ni los famosos se salvan del tarifazo de la entidad. La periodista explicó que durante la mitad del primer mes del año su casa estuvo deshabitada, por lo que casi no hubo consumo de electricidad. Sin embargo, la cuenta ascendió a G. 2.200.000, monto que Sanie calificó de “astronómico”.

“¿Y qué voy a hacer? Voy a pagar, no me queda otra. Pero me parece muy injusto” lamentó la presentadora de noticias.

Sanie tuiteó sobre el tema y dijo: “Me río, pero quiero llorar por la impotencia”.

Otro caso

Una situación similar indignó al periodista deportivo Rubén Ramírez, quien estuvo con su familia fuera del país en enero, pero el consumo que registró su medidor fue elevadísimo.

“Nos fuimos de vacaciones durante dos semanas y a fin de mes nos llega la sorpresa de que nuestro consumo fue 2080 Kwh, que alcanzó G. 1.000.000. Lo que me llama la atención es que en la factura de febrero, estando todos en la casa, hubo una reducción de G. 400.000 más o menos”, relató el afectado.

Ramírez manifestó que su casa aún cuenta con el medidor analógico y que por trabas burocráticas de la ANDE no cuenta aún con el medidor digital, a pesar de que ya lo ha solicitado.

“Yo siempre me fijo en mi factura y hago el control cruzado con mi medidor. Y a pesar de todo tuvimos que pagar, no nos queda de otra”, señaló.

Más quejas

Tras las publicaciones en Twitter de Sanie y de Ramírez, “llovieron” las quejas contra la ANDE.

El ingeniero Pedro Lezcano indicó: “Algo parecido me ocurrió, estuve fuera del país 15 días y me vino el uso de energía eléctrica prácticamente igual al mes de enero, que sí estábamos mucho más tiempo y personas en la casa”.

En respuesta a Sanie, Gustavo Bernal dijo: “Y decime a mí que pagaba G. 140.000 por mes y después por arte de magia G. 2.600.000 me enchufaron, Sanie. Esto no puede ser, nos están robando esta gente, somos tan tibios y no somos capaces de armar kilombo por esto”.

La usuaria Mariela Docha también contó su mala experiencia: “¡Me pasó exactamente lo mismo! 15 días fuera de la casa y se duplicó la factura. Al reclamar en la ANDE me dicen: vamos a verificar el motivo, pero debe abonar la factura”.

Ante el reclamo de sobrefacturación, la ANDE habilitó el servicio “Mi ANDE” en su sitio web (www.ande.gov.py) y APP, mediante el cual el cliente puede acceder a informaciones de su interés y controlar su facturación.

El usuario debe pasar por el ente para suscribirse y obtener su contraseña.

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