Actualidad

El sueño del oro se le convirtió en tragedia

Baleado al salvarle la vida a su patrón. Ligó tres balazos en pelea de mineros en Paso Yobái.

El pasado 11 de noviembre, hubo un tiroteo entre buscadores de oro en la estancia Temi, en la compañía Potrero Cubas, del distrito de Paso Yobái, en el departamento del Guairá, que dejó un herido de bala.

La pelea fue entre mineros de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales, y un grupo de buscadores independientes.

Alejandro Benítez Sánchez (31), es el minero gravemente herido y contó cómo fue que llegó a Paso Yobái.

Alejandro tiene un hijo de 6 años, con Luisa Salinas y es vecino de la zona de Repatriación, en Caaguazú.

Dijo que en su valle no hay trabajo “hendy”, y que supo que buscando oro se podía ganar plata por eso hace 6 meses llegó a Paso Yobái y comenzó a trabajar con la empresa que tiene el permiso.

“Es un trabajo como cualquier otro, estamos en dos grupos de 30 personas por turno.

“Yo estaba en la parte de los cedazos o sea que debía filtrar la arena para buscar las pepitas y separar de la arena”, dijo.

Comentó que entre ellos existe la lealtad y que por eso no le van a joder a su patrón. El trabajo de los coladores es el más delicado y de confianza porque juntan el oro.

“El patrón nos ayuda y ve que hagamos bien el trabajo, no es por desconfianza, es porque salga bien. Nosotros trabajamos con la empresa y ella se encarga de vender el oro y nos paga”, contó a EXTRA.

Ganaba bien, pero no quiso decir cuánto.

Recordó que el día del ataque estaba trabajando en la cantera con el jefe y vinieron unos hombres y dispararon. “Reaccioné y empuje al patrón para que no le maten. Él se cubrió de las balas y a mí me acertaron en tres partes con tres tipos de armas diferentes” señaló el hombre.

Dejá tu comentario