Luego de un extenso debate, entre posturas dispares que fueron expuestas por los distintos miembros de la cámara alta, resolvieron aprobar con modificaciones la Ley de Alianza Público Privada (APP).
Esta normativa era la principal base en la que se sustentaba la política económica del presidente Cartes. El Artículo 52 daba toda la facultad al Ejecutivo de realizar alianzas con empresas del sector privado para obras de infraestructura, sin la necesidad de la aprobación del congreso.
De los 41 senadores, 27 votaron a favor de la modificación de dicho artículo. Desde ahora, el Congreso será el encargado de aprobar o no los proyectos que se ejecutarán con la inversión del sector privado.
Extinción de dominio
En la misma sesión, el Senado rechazó el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que tenía como principal objetivo dar poder al Estado para que administre los bienes de las personas que estén procesadas por narcotráfico.
El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, pretendía dar ciertas facilidades al Ministerio Público para actuar de manera rápida a fin de congelar las transacciones que puedan llegar a hacer los procesados; como transferencias de dinero y documentos con los bienes malhabidos. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.
Tabaco
Y como tercer mazazo a Cartes, los senadores también aprobaron ayer el aumento del impuesto al tabaco en un 20% más. El Senado también incluyó una serie de prohibiciones con respecto al tabaco, como la publicidad en los medios de comunicación, para evitar el fomento de los cigarrillos. Esta resolución también vuelve a la Cámara Diputados para su estudio.
Modificaron la Ley del impuesto inmobiliario
Los senadores decidieron igualmente modificar la Ley del Impuesto Inmobiliario. Con esta modificación el Ejecutivo ya no podrá fijar por decreto el sistema de valoración fiscal de los inmuebles rurales y urbanos, ya que pasará a depender del Parlamento que lo hará a través de la Ley de Presupuesto. Dicha modificación pasará también a la Cámara Baja para que sea aceptada o rechazada.