Actualidad

El segundo pago de Pytyvõ será recién desde el lunes

Hay más de 1.000.000 de beneficiarios, quienes cobrarán en tres modalidades.

Unas 250.000 acreditaciones por día pretende realizar el Ministerio de Hacienda, en el segundo pago del programa Pytyvõ, que se iniciará el próximo lunes 1 de junio, para que al cierre de la próxima semana se pueda concretar la totalidad de las transferencias a los más de 1.150.000 beneficiarios.

Se trata de un subsidio de G. 548.210 destinado a trabajadores informales, cesados por la cuarentena del coronavirus y que ya recibieron un primer aporte, por el mismo monto, el mes pasado.

Existen tres formas de cobro, que son por billetera electrónica de las empresas de telefonía, vía red bancaria y mediante la modalidad de “tarjeta-cédula”, en la que uno solo presenta su documento en el comercio adherido al programa, para hacer la compra.

Según datos, el primer desembolso alcanzó a 1.149.900 personas y ahora se sumarán unas 4.000, quienes no pudieron cobrar antes, por problemas en cuanto a los requisitos exigidos. Para ser beneficiario, no se debe aportar a ninguna caja jubilatoria o estar jubilado, ni ser contribuyente del IRP.

Más cobro

El Instituto de Previsión Social (IPS) también empezará a pagar a más de 90.000 trabajadores que ganan más de dos sueldos mínimos.

Se trata de aportantes que fueron excluidos al principio, pero ahora van a cobrar retroactivo, si es que quedaron parados desde el mes pasado, según se anunció.

Además, desde la próxima semana se hará el segundo pago a unas 80.000 personas, quienes en abril recibieron la mitad del salario mínimo (G. 1.096.000).

Dejá tu comentario