Extra

Actualidad

"El ryguasu ka'ê forrado es lo más delicioso"

Tradición suculenta. Lo tapan con masa de chipa y luego lo meten al tatakua.

Un manjar delicioso, es lo que preparan ña Mabel Benítez y otras mujeres de la compañía Pacheco de Carapeguá, que con solo mirar se te hace agua la boca. El ryguasu ka’ê Forrado, es una tradición en la zona, donde anteriormente se preparaba para la fiesta de casamiento o 15 años.

“Se ponía en el centro de la mesa y una vez que terminaba la farra, los novios entregaban a los padrinos como muestra de agradecimiento. Somos pocos los que seguimos haciendo, pero vamos enseñando a la nueva generación para que esto no termine”, comentó ña Mabel.

Actualmente, lo realizan para recaudar fondos para una capilla de la comunidad. “Vienen gente hasta de Ciudad del Este para probar, pues el ryguasu ka’e forrado es lo más delicioso que hay” aseguró la doña.

Preparación

Ña Petronila, comentó cómo es la preparación y que lo esencial es tener una gallina casera ya faenada, condimentar, atar las patas y las alas, para que al hervir no se abran. Una vez blanda la carne, sacar y desatar las partes atadas, luego preparar un relleno, que puede ser como para las empanadas y colocarlo dentro de la gallina.

Posteriormente con la masa para chipa, comenzar a “aforrar” y depende de cada una, adornarlo. Ña Petronila por ejemplo hace el famoso “lopi” y lo coloca sobre el preparado y luego lo mete al tatakua, que debe estar bien caliente.

Dejá tu comentario