Extra

Actualidad

El ranking de los rubros con más denuncias por maternidad

De enero a agosto, se recibieron 215 acusaciones contra empresas.

El despido durante el embarazo es una de las principales denuncias de las trabajadoras paraguayas en lo que va del año, ante el Ministerio del Trabajo, que recibió unos 215 reclamos, de los más de 1.157 asesoramientos en relación a violaciones de la ley que garantiza la estabilidad laboral de las mujeres.

Desde dicha entidad pública indicaron que, de las 215 denuncias que han recibido, uno de los sectores donde las mujeres se encuentran más vulnerables es en los locales comerciales, seguidos de restaurantes o locales de comida y supermercados.

Asunción

“Estas cifras pertenecen a lo que sería capital. La mayoría de las denunciantes trabajan en Asunción, pero son del interior. Seis fueron despedidas cuando estaban embarazadas. Casi 30 personas fueron echadas en el periodo de lactancia, que corre desde el primer día que la mujer se reintegra al trabajo y seis meses en adelante”, explicó Jessica Espínola, jefa del Servicio de Atención de Asuntos Laborales.

La ley, aprobada en octubre de 2015, garantiza la estabilidad laboral de las trabajadoras al impedir su despido hasta que el bebé cumpla un año de edad. Así también otorga 18 semanas de licencia por maternidad a las mujeres y dos a los varones, obligando a las empresas a mantener empleada a la trabajadora por ese tiempo.

Aunque en el pago del aguinaldo, la normativa no contempla que el empleador deba pagar por los cuatro meses de permiso. Sin embargo, el IPS es el encargado de otorgar el subsidio por los meses de reposo el 100% del salario. Si la patronal con la que la mujer está trabajando no cumple con las disposiciones legales, se ve pasible de multas de entre 100 y 150 salarios mínimos.

Para hacer denuncias, acercate al Ministerio de Trabajo y también podés hacerlo en la Defensoría del Pueblo.

Ranking de rubros más denunciados

  1. Locales comerciales: 158
  2. Restaurantes o locales de comida: 24
  3. Supermercados: 11
  4. Empresas de limpieza: 11
  5. Estaciones de servicio: 11

G. 8.125.200De Multa. Según contempla la ley, la empresa que incumple la protección de maternidad y lactancia se expone a pagar 100 jornales mínimos, es decir, G. 8.125.200 o 150 jornales (G. 12.187.800) por persona si es recurrente. En tanto, el IPS está obligado a pagar el 100% del salario a las madres durante este periodo, desde el 31 de octubre en adelante.

Denuncias más comunes

  • 6 fueron despidos en estado de gravidez.
  • 28 despidos en periodo de lactancia.
  • 20 despidos en periodo de maternidad.
  • 27 reclamaron cobro de subsidio por maternidad.
  • 19 trabajadoras denunciaron coacción a firmar renuncia.
  • 13 denunciaron reducción de salario y traslados.
  • 42 denunciaron alteraciones unilaterales de las condiciones de trabajo.

"Pedí que la gerente pida disculpas", contó afectada

Un gran paso dio María Laura Argüello, la joven que denunció por maltrato verbal y persecución a la gerente de la empresa Qin Yi América, de Ciudad del Este, quien la suspendió por sentarse dos minutos, con sus ocho meses de embarazo.

"Solicité que me paguen todo mi salario, porque no están luego depositando todo, los días que me suspendieron de castigo y además que la gerente me pida disculpas por cómo me trató. No quiero nada de otro mundo", expresó. Agregó que ayer un representante legal se presentó a la segunda citación del Ministerio de Trabajo, tras la publicación de EXTRA. Según adelantó la denunciante, el abogado de la firma no le prometió la disculpa de la funcionaria, pero sí se comprometió a velar por los días descontados.

Dejá tu comentario