11 dic. 2024

El que quemó pastizal podría recibir una millonaria multa

El incendio fue de gran magnitud y la humareda no permitió a los automovilistas visualizar la carretera, por lo que se produjo el choque entre siete vehículos de diferentes portes, causando tres fallecidos. El incendio fue de gran magnitud y la humareda no permitió a los automovilistas visualizar la carretera, por lo que se produjo el choque entre siete vehículos de diferentes portes, causando tres fallecidos.

La Fiscalía, junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), dejó abierta la carpeta para investigar al responsable de la quema del pastizal cuya humareda provocó el viernes un accidente entre siete vehículos en el kilómetro 90 de la Ruta III, Arroyos y Esteros y que se cobró la vida de tres personas.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Seam, indicó que el propietario del terreno se expone a una sanción de G. 210.000.000 a G. 1.600 millones, ya que la ley prohíbe la quema de pastizales y establece criterios para la prevención del fuego.

“La mayoría de las veces los propietarios se excusan diciendo que el incendio fue accidental o provocado por otra persona, nosotros estamos para investigar y castigar estas prácticas pues se trata de una falta grave y también pone en peligro la salud pública de la población”, señaló Cañiza.

Por otra parte, el abogado explicó que la ley vigente desde el año 2010 permite un solo tipo de quema, la denominada “quema prescripta”, que es autorizada a través de un dictamen. “Ahí está el problema, no existe ninguna quema autorizada porque la ley indica que ese permiso solo puede ser emanado por la Red Paraguaya de Prevención y Monitoreo de Incendio, pero ese órgano nunca fue conformado”, explicó.

En ese sentido, Cañiza manifestó que también intervendrán la Municipalidad de Arroyos y Esteros porque es el otro ente encargado de controlar e incluso dictaminar la cancelación de la licencia de la empresa de agricultura o ganadería que realice esta actividad prohibida.

Peligrosa costumbre

“Nuestra cultura piensa que quemando el pasto se eliminan las impurezas y las alimañas cuando técnicamente está demostrado que es al revés, porque mata el suelo”, añadió el funcionario de la Seam. Por otra parte, manifestó que el accidente fatal se produjo debido a la imprudencia de los automovilistas por realizar adelantamientos indebidos.