Extra

Actualidad

“El problema de Paraguay no creo que sea un PIERCING”

Embed

"Creo que el piercing, incluso, está considerado dentro de las enfermedades mentales modernas, el hecho de tener este tipo de cosas, como una situación, como una patología", expresó a la 780 AM el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, al ser consultado sobre el video donde policías del Grupo Lince obligan a un joven a quitarse el accesorio de la nariz.

A pesar de aclarar que ningún agente tiene la potestad de acercarse a una persona y obligarla a despojarse de este ornamento, su opinión causó todo un revuelo.

La exministra de Educación, Marta Lafuente, quien llevaba un pequeño diamante en la nariz, dijo a EXTRA que prefería no opinar sobre lo dicho por el secretario del Estado. "Yo lo llevo con mucha naturalidad. Es una decisión personal. El problema de Paraguay no creo que sea el piercing. Me parece que es preferible hablar de educación y dedicarnos a las cosas esenciales", expresó.

El director del Empleo, Enrique López Arce, tiene contacto con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y viene organizando diversas ferias laborales con ellas. El alto funcionario habló sobre qué implica la famosa buena presencia. "Depende de cada política empresarial aceptarle. No veo como discriminación. Hay una tendencia de muchachos con pelo largo y tatuajes o piercing en las empresas informáticas", dijo. Insistió en que la principal "traba" para encontrar empleo es la "actitud y el compromiso" y no tanto el aspecto físico.

Luego de las declaraciones de Sosa, más gente se vio interesada en colocarse los aritos. "Una doctora me dijo: 'Por eso mismo me voy a perforar'. Creo que los espansores, los piercings ya fueron inventados hace mucho. Los africanos los usan", dijo Miguel Riveros (27), dueño del local Itto Tattoo, del microcentro de Asunción.

¿Trastorno mental?

El psiquiatra Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Control de Adicciones, dijo a EXTRA que los trastornos mentales son aceptados por la OMS. "No puedo diagnosticar que una persona que usa piercing o tatuajes es un trastorno mental, puede ser alguien excéntrico. Pero es cierto que hay trastornos mentales que son las esquizotípicas, en donde la persona es extraordinariamente extravagante", explicó.

Embed

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/video-lince-mando-sacar-arito-de-la-nariz-a-un-muchacho-y-se-armo-revuelo.html