Actualidad

El primer frío polar no hizo dormir a los campesinos

Montaron guardia desde las 2:00 con fogatas y otras técnicas.

Vicente Lugo (38) sabía del anuncio de heladas, por lo que preparó todas las armas que pudo para proteger su cultivo: leña, algunas carpas y mucho mate para tomar.

A las 2:00 de ayer, en Yuty, Caazapá, ya se sentía bastante el frío, pero no había de otra. Con ayuda de su familia juntó las ramas que pudo y amontonó cerca de sus tomates y sus locotes. Protegió algunas parcelas con un poco de carpa que tenía.

“Lastimosamente como no hay ayuda del Estado, tenemos que usar técnicas de antaños. Si tenía plata iba a comprar la media sombra, pero no se pudo”, mencionó.

Vicente no durmió. “Así preparo nomás ya mi mate y montamos guardia toda la madrugada. Tenés que vigilar pues para que no pase nada malo. El humo hace que no caiga la helada hasta el suelo”, explicó a EXTRA el labriego.

Antes de las 6:00 ya estaba regando abundantemente a sus plantines. “Igual se pierde unas que otras matas porque no es que se puede salvar todo. Cuando la huerta ya es grande, ya cuesta más”, lamentó el productor.

A 256 kilómetros, en J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú) casi a la misma hora que Lugo, Ana Selva Trinidad también se preparó para combatir el frío y salvar toda la cantidad de tomates, locote, repollo, cebollitas como sea posible.

“Encima que jetu’uma voi (ya era luego difícil) con la pandemia la situación del pequeño productor, ko’anga jetu’uventema (ahora todavía más)”, lamentó la doña, que también aplica las mismas técnicas: regar antes de que amanezca, colocar fuego cerca de sus hortalizas.

Mirko Cortés grabó los más de 7.000 platines de tomate, cubiertos con la carpa especial, dijo que cuesta una millonada que la mayoría de los campesinos no pueden adquirir.

Meteorología anunció que quedan dos noches más de mucho frío, por lo que los productores tendrán aún mucho trabajo. Ayer se registraron récords históricos de frío en agosto. En Pilar se registró la más baja temperatura de -0,8 grados. Asunción amaneció ayer con 1.2 ºC y batió su último récord de frío en este mismo mes, que fue de 2.2 ºC que se registró en el año 1965.

Dejá tu comentario