Actualidad

El primer aguinaldo de las trabajadoras domésticas

Muchas de ellas no cobraban aguinaldo antes, recién con la nueva ley percibieron.

Este fue un año histórico para las trabajadoras domésticas, que consiguieron por ley cobrar el 100% del salario mínimo legal.

Kelly Agüero del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), contó a EXTRA que la gran mayoría de sus compañeras ya cobró aguinaldo este año. Muchas de ellas lo percibieron ayer.

Solamente supieron de un caso en que la empleadora no quería dar el decimotercer sueldo, pero dialogando, la trabajadora le hizo entrar en razón. “Después le pagó y le pidió disculpas porque no sabía sobre la ley, etcétera”, refirió Kelly.

Librada Maciel del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), dijo que allí también casi todas percibieron el aguinaldo, aunque varias tuvieron que insistir a sus empleadores, que al principio se hacían los “ñembotavy”.

Para Kelly Agüero, eso pasa todavía porque la gente “no está acostumbrada a cumplir la ley”. Pero para ella la solución es enseñar a las “patronas” y las empleadas cuáles son los derechos y deberes de cada uno. Al final, todas entienden, aseguró. Las que trabajan por días o por horas tuvieron su aguinaldo proporcional, acotaron.

Denuncias al MTESS

Si no cobraste tu aguinaldo, el Ministerio de Trabajo recibirá a partir del 2 de enero las denuncias.

Teléfono: (021) 729 0100.

Dejá tu comentario