Actualidad

"El pobre tiene que mendigar por salud"

Luisito tiene un año para tratarse y evitar un trasplante.

“El pobre tiene que mendigar por salud para salir adelante”, dijo Patricia Vallejos, madre de Luisito Portilla (9), quien sufre de fibrosis quística.

“Pedimos a las autoridades que miren nuestro caso. Somos paraguayos, aportamos mes a mes y que nos pase esto duele, que IPS nos dilate la demanda por ser pobres”, dijo.

Mencionó que su hijo tiene un año para iniciar el tratamiento con el medicamento Orkambi que cuesta G. 33.000.000 mensuales.

“No puedo llegar a un año más porque vamos a llegar al trasplante y solo se hace en Argentina y Brasil”, afirmó.

La familia planteó un recurso de Amparo para recibir el medicamento, perdieron en primera instancia, ganaron en la segunda y ahora el IPS los llevó hasta la última instancia, la Corte, para que dictamine finalmente si la criatura tiene o no derecho a recibir el medicamento.

Cada tres meses Luisito viaja a la Argentina a consultar, pero no recibe el remedio. Los gastos son inmensos. Patricia montó una chipería en su local y emitió factura. Ahora es una de los 22.000 personas que quedaron fuera del seguro de IPS por tener RUC.

“Mi hijo sigue con el seguro y yo puedo aguantar. Ojalá no me enferme”, refirió. A Luisito le apoyan sus vecinos en Villa Hayes. Para ayudar con las medicinas, el número es el (0972) 551 254.

Dejá tu comentario