28 mar. 2024

“El pindo sirve para alejar al karai pyhare”

Las hojas de las palmas toman forma en las manos de Blanca Aranda, artesana de Limpio; la acompaña su primo Virino Centurión Las hojas de las palmas toman forma en las manos de Blanca Aranda, artesana de Limpio; la acompaña su primo Virino Centurión

Sentada en un sillón, bajo su techo de paja y paredes de takuara, la artesana teje las palmas que serán bendecidas mañana, en la misa del Domingo de Ramos. Blanca Aranda de Rivarola, vive en Limpio y a sus 54 años continúa con la tradición que le inculcó su madre desde pequeña. Utilizando sus manos y su creatividad hace de las hojas de las palmas verdaderas obras de arte, en diferentes tamaños y diseños.

Sonriendo, Blanca contó que no hay un secreto, solo la práctica y las ganas de trabajar. Una vez terminado el diseño se le coloca hojas de ruda, romero y flores de “siempre vive”. Los precios van desde 5.000 guaraníes, dependiendo del tamaño. “El pindo sirve para espantar al karai pyhare (señor de la noche), protege de las tormentas y es remedio”, manifestó doña Blanca. Añadió que luego de bendecir las palmas se deben hervir la ruda y el romero para tomar en mate.

Don Virino Centurión, primo de la artesana, también ayuda en la producción. “Nosotros crecimos tejiendo, es una tradición de toda la familia”, señaló el hombre, mientras terminaba rápidamente una reliquia o amuleto.

Tragedia

Trinidad era el lugar más cercano donde vendían sus creaciones en mayor cantidad, sin embargo, luego del incendio del Ykua Bolaños, muchas artesanas dejaron de ir, afectadas por la situación. “Les duele ver el lugar porque muchos clientes y conocidos murieron allí”, contó doña Blanca.