Actualidad

El pa'i paraguayo que enlutó a la Argentina

El Papa y el presidente de Argentina sienten la pérdida.

Un paraguayo se ganó el corazón de miles de argentinos con su labor en las villas de San Justo y La Matanza de la Gran Buenos Aires.

Se trata del pa’i Basilicio “Bachi” Brítez (52), fallecido el sábado por COVID y con quien también se cumplió el lema de que “Nadie es profeta en su tierra”.

“Yo vivo en el barrio Almafuerte, a tres cuadras de la capilla donde el padre Bachi hacía misa los siete días de la semana, era una gran persona, le queríamos mucho”, dijo Dominga Gómez, paraguaya residente en Argentina.

Contó que el padre hizo muchas cosas por el barrio y por los chicos que se drogaban. Ayudaba a la gente de escasos recursos, les daba comida y merendero para los niños.

La bandera paraguaya cubrió la camioneta fúnebre en la caravana que recorrió las capillas donde él iba hasta darle la despedida final en su Villa Palito. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, decretó tres días de duelo municipal.

Bachi era párroco de la iglesia que lleva el nombre del primer santo paraguayo, San Roque González de Santacruz. Amaba a la Virgen de Caacupé, patrona de su tierra natal, dijeron los padres villeros en las redes.

“Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero bueno, la voluntad de Dios es que en estos momentos yo esté en el banco de suplentes”, dijo el padre Bachi en junio cuando enfermó.

Mensaje del Papa

Hasta el papa Francisco lo recordó en un mensaje escrito a mano. Hizo llegar a través del Obispo auxiliar de Buenos Aires.

“Rezo por el padre Bachi, por su obispo, por el pueblo fiel al que dedicó su vida y todos los curas villeros”, afirmó. “Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, añadió.

También el presi de Argentina, Alberto Fernández, expresó su pesar: “Falleció el padre Bachi, un hombre que dedicó su vida a servir a los más humildes”.

Facebook de la parroquia San José.jpg
La caravana recorrió por las capillas donde actuaba Bachi con bandera paraguaya.
La caravana recorrió por las capillas donde actuaba Bachi con bandera paraguaya.

La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió una foto del pa’i saludando al expresidente Néstor Kirchner en un acto. Portales destacaron que Bachi tenía un poder para dirigir los votos hacia candidatos comprometidos con la comunidad.

Pa’i Bachi nació en Villarrica en 1968. Su familia se mudó a la Argentina en 1971 cuando tenía 2 años. En Villa Palito, hizo el seminario y fue ordenado sacerdote en 1997.

Dos años más tarde lo nombraron párroco de la iglesia San Roque González, de su barrio de Almafuerte en La Matanza. Sus padres todavía viven en el mismo barrio. Su papá era zapatero y su mamá, empleada doméstica.

Dejá tu comentario