COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7240
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
23º C

Actualidad

El "mbeju correntino" desata polémica

Argentina se posiciona con comida paraguaya y yerba, mientras que Paraguay no tiene una "marca país" de la gastronomía, según cocinero experto.

Primero fue la choclotorta, después el chipá a la parrilla y recientemente el mate frío. Por estas recetas del programa Cocineros Argentinos, de la TV Pública del vecino país, muchos paraguayos mostraron su indignación, alegando una especie de apropiación cultural. La semana pasada, los cocineros de “ashá” volvieron a sorprender con la receta del “mbeyú correntino”.

Los ingredientes son casi los mismos: fécula de mandioca (almidón), queso, leche, manteca y sal. Lo que le añaden son los huevos, que el cocinero paraguayo Vidal Domínguez sostiene que son una alteración de la receta paraguaya.

“El problema es que Argentina ya tiene un trabajo de posicionamiento geopolítico: Por un lado están tratando de posicionar la yerba mate y por otro lado todo lo que es nuestra gastronomía”, señaló. El cocinero afirma que en Argentina prefieren hablar de “cocina guaraní” para no dar su lugar a la cocina paraguaya, pero la cocina guaraní es distinta, asegura.

Domínguez considera que Paraguay debería tener una “marca país” de la gastronomía, pero que los gobiernos siempre fueron muy flojos.

Explicó que el mbeju es una derivación del mbujape, que lleva solo fécula de mandioca y grasa, sin leche ni queso, que luego introdujeron los españoles.

Dejá tu comentario