Actualidad

"El lorito eres tú", una burla a las feministas

"El patriarcado Carapeguá" se llama el polémico grupo.

Desde que surgió la canción “El violador eres tú”, de protesta contra los feminicidios, aparecieron numerosas parodias que generaron indignación entre las mujeres y los defensores del movimiento feminista, en distintas partes del mundo.

El último video de este tipo fue publicado ayer, con el título “El patriarcado carapegua”, por la página “Ñane Mba'e Teete”, en Facebook, desde donde enseguida se viralizó.

“¡Y la culpa no era mía!; ¡tu señora no quería!; ¡ja'umína, ja'úmina!; ¡el lorito eres tú!”, grita un hombre y cada línea es repetida por otros 10, quienes se encontraban detrás de él en formación ante una piscina. Enfrente de todos, hay varias botellas de cerveza tumbadas y al costado los acompaña un guitarrista.

El Lorito eres tú.mp4

Si bien en la publicación no se menciona dónde se realizó, al parecer, las imágenes fueron captadas en el marco de un acontecimiento social, que sería una boda o una fiesta de 15 años, celebrada en el patio de alguna residencia.

En poco tiempo el video fue compartido unas 2.300 veces, teniendo casi 2.000 reacciones y 300 comentarios. La mayoría de los usuarios etiquetaron a algún conocido y lo tomaron como una broma.

Entre las mujeres hubo repudio a la publicación.

“A comienzos de diciembre, 2 casos de feminicidio, 2 casos de violaciones a adolescentes por sus propios compañeros, le dan prisión domiciliaria a un 'abuelo' que violó a su nieta de 10 años. Pero acá un grupo de ridículos creen que esto es 'humor'”, replicó Paz Rodríguez.

Se expandió desde Chile

“El violador eres tú” nació en Chile, en una iniciativa del colectivo Lastesis, que fue fundado por cuatro mujeres de Valparaíso, para transmitir la teoría feminista a través del lenguaje audiovisual, según medios internacionales.

Se cantó a fines de noviembre, en una protesta por la violencia contra las mujeres y se expandió al mundo.

Dejá tu comentario