Actualidad

El horario de verano, ¿ya no será cambiado?

El 4 de octubre sería la última vez que se toca  el reloj.

La institución que más se pronunció en contra de mantener el horario de verano durante todo el año ahora anuncia que será neutral.

Se trata de la ANDE, que no tiene problemas en “mantener los dos horarios (invierno y verano) o mantener solo el horario de verano”, según dijo el Ing. Tito Ocariz, director de Planificación.

Refirió que lo único que necesitan es que la decisión se mantenga por un tiempo interesante como de cinco años.

“Porque tenemos que hacer ajustes de varios medidores y eso lleva un tiempo razonable de tres a seis meses, entonces, como ya tuvimos tantos problemas de facturación, afecta un poco”, afirmó.

Tiempo

Ese plazo se usará para ajustar los medidores binómicos de los shoppings e industrias que tienen franjas horarias para la medición.

“Los medidores residenciales (de las casas) no tendrían problema”, subrayó.

El domingo 4 de octubre podría ser la última vez que se cambia el horario en Paraguay tal como lo establece el decreto N° 1264 del 2014.

Y es que el proyecto de ley que busca hacer oficial el horario de verano tuvo media sanción en Diputados en agosto.

“Ojalá que el Senado entienda los aspectos positivos de este proyecto y que ya esté vigente a partir del año que viene”, dijo el diputado proyectista Sebastián García (PPQ).

Los senadores tienen tres meses desde que se aprobó en Diputados para tratar el proyecto. En redes sociales, la opinión pública se muestra favorable, destacó el parlamentario.

Educación y seguridad, afectadas

Tito Ocariz, director de Planificación de la ANDE, destacó que “si mantenemos el horario de verano habrá meses en que amanecerá a las 7:30 y a la mañana se podrá trasladar la inseguridad”.

Cuando retornen los niños a las escuelas lo harán a oscuras y para aprovechar mejor el sol fue que la anterior administración de la ANDE se oponía al cambio, explicó. Sin embargo, el diputado Sebastián García dijo que podría adecuarse el horario de clases entrando más tarde.

30% menos de luz

Se consume durante el invierno, según el Dir. de Planificación de la ANDE. De prosperar esta propuesta en el Senado y si lo promulga Marito, esta sería la última vez que se cambia la hora.

Embed

Dejá tu comentario