Extra

Actualidad

El drama de buscar trabajo cuando estás en Informconf

Empleadores no miran experiencia, solo lista de morosos. Un carnicero cuenta lo mucho que batalló para encontrar laburo.

Con dos hijos pequeños que alimentar, una deuda por saldar y sin conseguir trabajo le agarraron las fiestas de fin de año a Emilio González (50). A pesar de tener más de 30 años de experiencia en carnicería, al hombre no le daban laburo por figurar en la lista negra de Informconf. Hace cuatro días, tras mucho batallar, por fin volvió a tener un respiro: fue aceptado en una cadena de súper.

El trabajador del barrio Reducto, San Lorenzo, contó que agotó todas sus fuerzas por más de tres meses, moviendo cielo y tierra, luego de quedar desempleado el año pasado, pero una deuda que contrajo en el 2014 con un banco le manchó su legajo.

Se fue a varias ferias de empleo, recurrió a amigos, por todos lados buscó, pero nada. Ni su larga trayectoria conmovió a los empleadores que solo se fijaban en su Informconf.

“Mi hermana vio por la tele que el señor Enrique López (director de Empleo) ayudaba a la gente que se iba a Informconf para conseguir trabajo. Viste que nadie te quiere agarrar en esas condiciones. La primera vez que me fui no conseguí, no me aceptaron, pero luego el Ministerio (de Trabajo) y la empresa me ayudaron”, dijo González.

Don Emilio festejó con bombos y platillos la noticia de volver a laburar, tras pensar que no volverían a darle la oportunidad en algún negocio, por su deuda.

“Pasamos momentos difíciles con la familia. Tengo hijos de tres y dos años. Le agradezco mucho a la cadena Real”, declaró el hombre.

Enrique López Arce, director general de Empleo, contó que la situación del hombre era complicada porque por su edad, con su Informconf y con inhibición, muchas empresas no querían darle una chance.

Varios intentaron modificar ley

El director del Empleo indicó que son muchas personas afectadas por figurar en Informconf. Varios ya intentaron modificar las reglas de la lista de los morosos. En 2014, el abogado Diego Lansac planteó un proyecto de ley, pero poco avance tuvo. También el diputado Carlos Portillo el año pasado presentó un proyecto para que estar en Informconf no impida conseguir empleo. El senador Payo Cubas también sugirió lo mismo.

Dejá tu comentario