Extra

Actualidad

"El dolor no tiene asueto", lamentó una paciente de IPS

Se agendó en diciembre, pero ayer no fue atendida por disposición.

El día a día para Maida Escurra, paciente con artritis reumatoidea, ya es lo suficientemente compleja, pero ayer se tornó aún más difícil al verse afectada por el asueto decretado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Escurra es presidenta de la Asociación Paraguaya de personas con artritris reumatoidea y Afines (Appara), que emitió un comunicado luego de enterarse de que el IPS suspendió las consultas y cirugías programadas de sus asegurados, por el Día del Funcionario.

“En diciembre fui a agendarme porque reumatología no se hace por call center, sino que es presencial, y me dieron esta fecha. ¿Cuántos meses debo esperar? porque ni siquiera es un agendamiento automático. Tengo que ir de nuevo a agendarme y depender de los días libres que haya. Es inhumano lo que hicieron. De la consulta depende nuestra receta para medicarnos”, cuestionó la mujer.

Al igual que Maida, cerca de otras 3.600 personas que tenían consultas médicas, 110 estudios y 130 cirugías, fueron reprogramadas a raíz de la suspensión de actividades desde el mediodía de ayer.

“El dolor de las personas no tiene asueto. Ellos dicen ‘no es urgente’, pero para nosotros aliviar ese dolor es urgente”, expresó la asegurada.

Dos semanas más

Armando Rodríguez, presidente del IPS, informó que los pacientes deberán esperar el plazo de hasta 15 días para poder acceder a los servicios.

El alto funcionario aclaró que las asistencias de urgencia estuvieron garantizadas, tales como la atención pediátrica, de obstetricia, partos y atención a enfermos oncológicos.

Desde la previsional también indicaron que estuvieron llamando y enviando mensajes a los pacientes agendados, para avisar de la disposición de manera a evitar su traslado en vano.

Otros hospitales

En los diferentes centros de salud y hospitales regionales sus funcionarios también fueron beneficiados por el Decreto Nº 9000, del 26 de febrero de 1960.

Al respecto, el viceministro de la cartera sanitaria, Julio Rolón, explicó que los sistemas de guardias de por sí funcionan todos los días, las 24 horas, es decir urgencias, entre otras cirugías que sí necesitan ser realizadas.

“Los reagendamientos dependerán de los días disponibles del servicio”, explicó.

Clase normal en las instituciones

Si bien a partir del mediodía rigió el asueto por el Día del Funcionario Público, desde el MEC aclararon que las actividades educativas en instituciones públicas no se suspendían y así se cumplió. En las instituciones se desarrollaron clases normales. Por otro lado, algunos funcionarios de la administración central del MEC se quejaron de que no se haya cumplido la resolución presidencial porque “también les correspondía el descanso”.

En contrapartida, en Aduanas tomaron la determinación de seguir prestando los servicios sin excepción.

Dejá tu comentario