Actualidad

El difícil momento de los compatriotas fuera del país

A muchos de los que están en Argentina no les dio el cuero para venir.

No poder abrazar a la familia en Año Nuevo es el trago amargo de muchos compatriotas, especialmente los que están trabajando en Argentina. Muchos se felicitarán por videollamadas.

La falta de trabajo los llevó lejos del país. La esperanza siempre era el reencuentro en las fiestas de fin de año, pero incluso esta realidad está golpeando fuerte a los que están fuera.

La historia de María Luisa Núñez refleja la realidad.

Vive en Argentina desde hace 15 años, sus hija nació allá. Cada año visita a su mamá, que es de Santaní. Este año no podrá pasar con ella debido a la falta de dinero. Es doloroso, pero es la realidad.

Doña Luisa contó que la situación en la Argentina es terrible. Pasó unos años muy difíciles en lo económico.

Le despidieron

Luisa trabajaba en una casa de familia como niñera pero este año la despidieron, porque ya no podían pagarle.

La familia se mantiene ahora con el sueldo del marido, ya no había dinero para venir a Paraguay. Le plantearon comprarle el pasaje a su mamá, pero la doñita ya tiene su edad y no le gusta los viajes largos.

Otro caso es la de Raquel A, trabaja de doméstica en Buenos Aires.

“Cada año iba con mis hijos y mi marido a la casa de mamá, pero este año hicimos la cuenta y no nos alcanza el dinero. Vamos toda la familia en auto y esto tiene su costo”, comentó con tristeza.

Reconoció que el vecino país vive una de las peores crisis económicas y que antes, en las casas de familias adineradas había hasta cuatro empleadas, ahora se quedan con una que debe hacer el trabajo de niñera, cocinera, planchadora, mucama.

“No regresé al Paraguay porque mis hijos ya nacieron acá. Vamos a seguir aguantando. Tenemos esperanza en el nuevo Gobierno”, comentó.

Por su parte, Estela González trabaja en España desde hace 10 años. Este año optó por no venir y envío pasaje a su mamá; ella sí aceptó viajar.

Según datos de agencias, las remesas (dinero) que envían los compatriotas a sus familias también disminuyeron en relación a años anteriores.

Menos gente regresó este año

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Jorge Peña, indicó que han tenido una buena llegada de personas del exterior, especialmente de la Argentina, pero admitió que en los últimos años se ha reducido bastante, en comparación a otras épocas. Era típico en la Terminal escuchar en esta época del año a los paraguayos hablando tono porteño, pero ahora ya no tanto. Los pasajes que más se compraron fueron para Concepción, San Pedro, Santaní, Pedro Juan.

No hay movimiento turístico

Los argentinos tienen la característica de juntar su dinero y salir de vacaciones sí o sí para las playas del Brasil o Uruguay, sin embargo, este año la realidad es otra. La Organización Mundial de Turismo indicó que los destinos de Sudamérica cayeron un 5% al reducir los argentinos sus viajes a países vecinos. A nivel local, en Encarnación se vio la llegada masiva de argentinos de la zona de Posadas, pero a nivel de la capital, no se registra mucho movimiento de turistas.

Dejá tu comentario