Actualidad

El Día de la Chipa, en medio de la dura pandemia

Chiperas cuentan cómo se organizan para cumplir con los protocolos sanitarios y revelan la complicada situación que les alcanza.

La chipa, ese noble alimento a base de almidón o de maíz, tiene su día en el calendario paraguayo y es mañana, el segundo viernes de agosto.

Aparte de ser un sello de nuestra cultura es también el sustento de muchas familias en todo el país.

Una de las chiperas más famosas es María Ana, de Eusebio Ayala. La pandemia afectó mucho las ventas pero se están reponiendo poco a poco, desde que la gente empezó a viajar otra vez.

BARRERO VS. CORONEL BOGADO: ¿De dónde es la chipa más rica?

“Tengo 68 años, hace 51 trabajo con la chipa y es la primera vez que suceden estas cosas”, comenta María Ana.

Con ella trabajan 40 chiperas y se reorganizaron por turnos para que todas puedan continuar.

Ahora solo producen un cuarto de lo acostumbrado. “No alcanzamos aún la mitad, pero ya es suficiente para nosotros, para tener el pan de cada día para nuestra familia, eso es lo importante”, expresa.

“Tenemos todito lo que el Ministerio (de Salud) pide: lavamanos, alcohol en gel en todas partes, agua y jabón en todos los lugares”, resalta la doña.

En los dos locales que tiene a cada lado de la Ruta II hay equipos bien diferenciados. Un grupo se dedica exclusivamente a tomar los pedidos de los clientes, otros son los que cargan la chipa en las bolsas y luego están los que solamente tocan la plata.

Embed

“Trabajamos muy bien gracias a Dios. Nos cuidamos todos porque es muy peligroso. No es que una persona toca la plata y está dispachando”, explica. Como creyente que es, ruega a Dios y la Virgen que el coronavirus no afecte a nadie en su negocio.

Subió un poco

Afortunadamente no hubo escasez de ingredientes, pero sí se encarecieron un poco y eso impactó en el precio final del producto.

La chipería María Ana tuvo que encontrar un equilibrio para poder seguir vendiendo y tener ganancias. Ahora cada chipa cuesta 5.000 guaraníes, pero es más grande. “La gente ya se acostumbró”, asegura la comerciante.

Todo casero

Hay chiperos que se resisten todavía a utilizar máquinas. María Ana es una de ellas.

“Nosotros usamos todavía horno casero, barremos con hoja de chirca, nuestra leña es chirca. Se hace fuego, no usamos electricidad, trabajamos a mano y en familia”, comenta la señora.

Fiesta Chipa en modo virtual

Ayer, hoy y mañana se hace la Décima Fiesta Nacional del Chipá Barrero, en Eusebio Ayala, ciudad que este año cumple 250 años de fundación. En las ediciones anteriores estaban presentes las chiperías con sus puestos de venta y los músicos deleitaban a multitudes.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Y vos, cuántas clases de chipas conocés?

El COVID-19 obligó a que esta vez la gente participe de manera virtual. Todo lo van a transmitir por redes sociales, también la premiación “Chipa Argolla de Oro 2020” a los artistas musicales.

Temas

Dejá tu comentario