Actualidad

El chupi entre amigos no es recomendado por Salud

Cuando se toma alcohol es muy difícil mantener la distancia, alertan.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el consumo de bebidas alcohólicas viene siendo un punto muy polémico, desde el punto de vista médico, así como en el marco de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno.

Los especialistas ya advirtieron que no evita el contagio de la enfermedad y que puede contribuir a que el paciente se complique más.

Ante el avance de la cuarentena inteligente, cuya Fase 4 (que será la última) prevé la habilitación de distintos tipos de eventos sociales, las autoridades sanitarias están pensando en establecer estrategias, porque aumentarán cada vez más los riegos de mayores contagios.

Embed

Esto incluye la recomendación de que en los encuentros entre amigos “el alcohol tiene que estar reducido o prácticamente no presente”, según señaló la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Porque cuando uno se relaja, toma y llega a niveles elevados de alcohol, es muy difícil que se pueda mantener la distancia”, entre las personas, explicó.

“La gente no se está contagiando en el ámbito laboral”, pero “se hace un cumpleaños clandestino y todos se contagian”, graficó la funcionaria, quien advirtió que “la gente se está reuniendo y están aumentando los casos”.

Limitar en las casas

Cuando una persona se saca la mascarilla, ya queda en una situación de vulnerabilidad, apuntó.

Según Amarilla, en los bares y restaurantes no hay mayores inconvenientes.

“El problema hasta ahora es el social, en las casas o en grupo en donde existe ya una mayor confianza”, recalcó.

Incluso, recomendó que por decreto se limite la cantidad de personas que puedan compartir un encuentro en una casa.

Resaltó que este es un momento muy álgido de la pandemia, por lo que “más que nunca está vigente el cuidado comunitario y (debemos) limitar nuestros números de contactos y la diversidad”.

La prolongación de la Fase 3, por dos semanas más, hasta el 19 de julio, fue oficializada el domingo, mediante un decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez por recomendación del Ministerio de Salud.

De 29 casos nuevos, hay 5 sin nexo

Ayer se detectaron otros 29 casos de coronavirus en el país, con los que el total sube a 2.456, con 20 fallecimientos. De los últimos confirmados, 20 son de contactos con enfermos, 4 provinieron el exterior y 5 sin nexo (de Ciudad del Este, Yby Yaú, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa).

La cifra de internados es de 33, de los cuales 7 pacientes están en terapia intensiva; de estos, 5 son de Ciudad del Este (entre ellos un guardiacárcel infectado), de los cuales hay 2 con respiradores. Además, se recuperaron otros 14 contagiados y ya son 1.180.

Desde ayer, los informes diarios son proveídos directamente por el Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales, según informó el ministro Julio Mazzoleni.

Dejá tu comentario