Actualidad

"El chinchulín está por desplazar al asado"

A parte del sabor, el precio es el que más gusta. El problema es que no se consigue fácilmente.

“A las 3:00 de la mañana ya debo de salir de mi casa e ir a la matadería para formar una larga fila si es que quiero conseguir el chinchulín. Siempre costó conseguir, pero en esta cuarentena es mucho más difícil, al parecer la gente opta más por las menudencias últimamente”, dijo Arnaldo González, que los fines de semana se dedica a hacer y vender asado y chinchulín a la parrilla.

Por su parte, Gilberto Guillén describió al chinchulín como si fuera la octava maravilla. “El sabor es único, tiene su proceso de cómo hacer y es exquisito, hasta diría que el chinchulín está por desplazar al asado, pero el problema es que casi no se consigue. Mis clientes me piden y me falta todo”, alegó.

El cocinero suele trenzar este manjar, hierve y luego lo coloca sobre la parrilla y ofrece a G. 15.000 la porción, bien crocante y condimentado. También hace delivery (0981)195-802.

chinchulin

Solo hasta 10 kilos

Según los chureros, desde abril la gente comenzó a pedir más menudencias. Suponen que es más barato que la carne de vaca. “Antes, en las mataderías nos daban el kilo que pedíamos, pero desde hace unas semanas nos limitan y nos dan 5 o 10 kilos, para que alcance a todos”, contó Andrés Sanabria, que se dedica a vender churas en su camioneta por los barrios de Villa Elisa y Ñemby.

Embed

Precios

El chinchulín se consigue a partir de G. 10.000 en el Mercado 4 y Mercado de Luque, algunos venden a G. 12.000, dependiendo de la cara del cliente.

Cambió de menú

La señora Felina Fernández contó que hace poco más de un mes decidió cambiar el asado por algo más económico. “Ya no comemos asado los domingos, solo fechas importantes, como cumpleaños y aniversarios. Ahora hago más pastas como tallarín, ñoquis o alitas de pollo a la parrilla”, manifestó. En cuanto al chinchulín, dijo que suele comprar para caldo ava.

Aumentó envíos de menudencias

Este año, las exportaciones de menudencias aumentaron un 5,5% en comparación al año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En los primeros cuatro meses del 2020 se exportó 14.845 toneladas mientras que en el 2019 fue solo de 14.060 toneladas.

Dejá tu comentario