Actualidad

El caso Kimberly, la primera abogada trans, se decide hoy

Algunos la rechazan, otros dicen que jueces y fiscales no salen del armario. Se manifestarán unos 50 activistas para que jure con su apariencia de mujer.

Hoy a las 9:30 se realizará una manifestación en la explanada del Palacio de Justicia a favor de Kimberly Ayala, la egresada trans que quiere ser abogada. “Se van a tomar las medidas sanitarias. Estimamos que habrá 50 personas”, mencionó la activista Yren Rotela.

Desde Ciudad del Este viajó Kimberly para pedir hoy que se cumpla su derecho de jurar y matricularse, algo que le niegan desde hace cinco años.

“Ella se sacrificó y estudió, además que en Paraguay, el 98% de las trans ejercen el trabajo sexual y el 70% no terminó la primaria”, dijo Rotela.

Kimberly nació varón, su nombre legal es Fernando, pero ella optó por ser trans, la Corte no acepta que jure con su imagen de mujer y maquillada.

Para el abogado Arnaldo Leguizamón, lo más conveniente es que Kimberly jure con su nombre verdadero y “también con su rostro de hombre”.

“Porque él es hombre. Tiene su derecho adquirido en la facultad, pero no se le puede permitir presentarse con nombre de varón y jurar como mujer”, indicó.

“Sería un mal antecedente para la Corte si es que llega a jurar”, afirmó.

Pero son varios los artículos de la Constitución que amparan a Kimberly, según la abogada que trabaja en el caso con Amnistía Internacional y Codehupy, Julia Cabello.

“Le ampara el derecho al trabajo, a la igualdad en el trabajo, la no discriminación”, citó. Aclaró que ella cumple todos los requisitos para el juramento y la matriculación.

“Que su foto coincida o no con su nombre más pertenece al imaginario de las personas, ella no solicita un cambio de nombre”, comentó.

Más opiniones dispares

“No veo por qué no le van a aceptar, aparte que tiene título, eso es lo que vale acá. ¿Cuántos jueces hay que sabemos que son gays, que tienen pareja? Conozco hasta a fiscales y no tendrían que ocupar el cargo si es el caso”, dijo Valentín Domínguez, conocido como el abogado “leopardo”.

Su colega Diego Lansac lo ve distinto: “La Corte tiene que darle su matrícula con su nombre de varón. Que él crea que es mujer ya no es problema de la Corte. La foto de matrícula será la de un hombre con pelo largo y maquillado porque en su acta es un hombre”.

Embed

Dejá tu comentario